GRUPO OPSA:

Datos que probablemente no conocías sobre el Titanic

Por

Exactamente un 14 de abril de 1912 el barco británico más conocido del mundo, chocó con un iceberg que interrumpió su viaje desde Southampton hasta Nueva York.

14/abr 2020

Actualmente, los restos de su estructura descansan en las aguas del Océano Atlántico. Para conmemorar el 108 aniversario de esa tragedia, te traemos 10 datos que probablemente no conocías sobre el Titanic.


1. Saved From the Titanic

Este film estaba basado en las experiencias de la famosa actriz Dorothy Gibson, una de las 700 personas que sobrevivieron al hundimiento del Titanic, en el cual se interpretaba a sí misma. Saved From the Titanic se estrenó solo 1 mes después del hundimiento pero desafortunadamente a única cinta existente se perdió en un incendio.

Foto: Revista Estilo



2. únicamente habían 2 baños para la tercera clase

Aunque en la película veamos a todos los personajes que interpretan los papeles de los pasajeros de tercera clase bien limpios, la realidad es que seguramente no iban muy aseados: los más pobres de abordo debían compartir entre ellos tan solo dos baños. Imagínate el estado de los servicios después de una noche de fiesta, tras beber, fumar y bailar.

Foto: Revista Estilo


3. La ultima sobreviviente del Naufragio

La última sobreviviente murió en mayo de 2009, a los 97 años. Su nombre era Millvina Dean, tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.

Foto: Revista Estilo



4. ¿Cuánto costó viajar en este lujoso barco?

Los precios que pagaron cada una de ellas por viajar en la embarcación fueron diversos. Por ejemplo, un billete en primera clase costaba 4.350 dólares; mientras que para ir en segunda clases había que pagar 1.750 dólares y en tercera, tan sólo 30 dólares.


5. 37 segundos

Desde el momento en el que vieron el iceberg hasta que el barco se estrelló contra él, pasaron únicamente 37 segundos. En ese minúsculo transcurso tiempo, el vigía bajó las escaleras desde la parte más alta del barco para avisar a los altos mandos. A partir de ese momento arranca el desenlace fatal que ya todos conocemos.

Foto: Revista Estilo



6. La sobreviviente más afortunada.

Violet Jessop es quizás una de las mujeres más afortunadas sobre la faz de la Tierra. Básicamente, porque no solo sobrevivió al hundimiento del Titanic, sino que cuatro años después se subió a otro buque que también naufragó. Afortunadamente, se volvió a salvar de aquella tragedia, aunque recibió una herida fatal en la cabeza por la que quedó afectada para el resto de su vida.

Foto: Revista Estilo



7. Antes del naufragio ya existían muertos sobre el Titanic

Este majestuoso barco resultó ser una tragedia incluso antes de su naufragio y es que durante la construcción del mismo, fallecieron 8 personas de los cuales se conoce únicamente el nombre de 5: Samuel Scott, John Kelly, William Clarke, James Dobbin y Robert Murphy. Y se les recuerda con una placa instalada en el puerto de Belfast desde el año 2012.

Foto: Revista Estilo



8. El error de los periódicos

Con el objetivo de reportar de primeros la noticia, tres periódicos ingleses (The World, el Daily Mail y el Belfast Telegraph) reportaron el accidente pero fallaron al asegurar que no había fallecido ningún pasajero. El primer periódico en ofrecer un conteo oficial de los muertos fue The New York Times.

Foto: Revista Estilo



9. Nadie puede reclamar los restos del Titanic

El Titanic se encuentra a unos 3.800 metros bajo las aguas de alta mar. Es decir, en aguas internacionales, por lo tanto: ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.

Foto: Revista Estilo



10. La predicción de la catástrofe

Entre los ahogados del Titanic figuraba el comandante Archibald Bult, ayudante del presidente Taft, que antes de llegar a Europa, se despidió de sus amigos en Nueva York asegurándoles que no volvería vivo. De acuerdo con este triste presentimiento que se cumplió, hizo testamento y dejó arreglados todos sus asuntos.

Foto: Revista Estilo

categorías