El príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima están a punto de ceñirse la corona. Los inminentes Reyes se encuentran tan sólo a unos pocos pasos del trono. Dan cuenta de la escasa distancia que los separa los nervios a flor de piel de la pareja real, la presencia de los Orange en Iglesia Nueva y el Palacio Real en los últimos ensayos generales antes del gran día y el programa oficial: hoy comienzan las celebraciones de investidura.
Ya no hay tiempo para más pruebas: las últimas tuvieron lugar esta mañana. Guillermo y Máxima de Holanda se reunieron con los principales actores de su investidura para realizar una puesta en escena como la del día de su entronización. Sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, les acompañaban también en este ensayo final como han estado haciendo a diario.
'No tienen que hacer nada complicado, pero ha de salir bien', declararon los Príncipes de Orange en su histórica entrevista días antes de convertirse en Reyes. A su término, los Herederos y las tres niñas saludaron muy sonrientes a sus conciudadanos desde el Palacio Real de la plaza del Dam como muestra de su felicidad ante la inminencia del relevo real.
Y es que en cuestión de unas horas comienzan las celebraciones. Cenas de gala, recepciones en palacio, travesías en barco, fiestas populares… festejarán la Coronación por todo lo alto en Holanda. Esta noche arranca la primera velada del programa oficial con la reina Beatriz como anfitriona y con la gran familia de la realeza como invitados: una cena de gala en el Museo Nacional de ámsterdam para despedir las tres décadas de reinado de la todavía soberana holandesa. Esta noche arranca la cuenta atrás.