GRUPO OPSA:

El fin del 13 baktun... el inicio de un nuevo ciclo

Por

La estela 6 señala el fin del ciclo 13. No menciona catástrofes, finales apocalípticos o grandes tragedias. Solamente el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Los desastres que hemos escuchado en los últimos meses, fueron pronosticados por el hombre moderno.

21/dic 2012

Todo parte de una estela encontrada en el sitio arqueológico de Tortuguero, en Tabasco, México. Denominada Estela 6 o Monumento 6, es una inscripción en piedra donde se mencionan los combates y victorias del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII D.C. y el descenso del
dios Bolom Yokte en el momento en que termine el ciclo del décimo tercer baktun.

La estela está fragmentada y le hace falta una gran parte. Esta es la única inscripción de todo el mundo maya en donde se refiere a la finalización del décimo tercer baktun, un ciclo de tiempo del pueblo maya y que se dará el 21 de diciembre del año en curso.

¿Qué es un baktun?

Los mayas utilizaban varios calendarios para gobernar los actos de su vida, íntimamente ligados con la religión, el pasado y su futuro.

De todos ellos, tres eran los más frecuentemente usados. El calendario ceremonial y agrícola Ttzolkin, el calendario Haab y el calendario de la Cuenta Larga.

El primero se componía de 260 días y 20 meses. El segundo era de 365 días dividido en 18 meses de 20 días y al que se le agregaban 5 días adicionales.

Finalmente, el tercero, se componía de ciclos de 400 años llamados baktunes. Este calendario era necesario para poder registrar eventos sucedidos desde el principio de los tiempos, que para los mayas ocurrió el 13 de agosto del año del año 3,114 a.C. según nuestro calendario gregoriano actual. Servía también para pronosticar eventos futuros.

Así, la estela 6 señala el fin del ciclo 13. No menciona catástrofes, finales apocalípticos o grandes tragedias. Solamente el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Los desastres que hemos escuchado en los últimos meses, fueron pronosticados por el hombre moderno.

categorías