La muerte le ha sentado bien a Michael Jackson o al menos a su patrimonio. Desde que el Rey del pop sufrió el paro cardíaco que acabó con su vida el 25 de junio de 2009, su fortuna ha crecido en 225 millones de euros (310 millones de dólares) después de descontar gastos y deudas por resolver, según el portal TMZ, que ha tenido acceso a documentos que demuestran los números manejados por sus hombres de confianza, John Branca y John McClain.
De acuerdo con esos papeles, el Jackson tenía una deuda superior a los 294 millones de euros (400 millones de dólares) antes de fallecer, producto de una sobredosis del anestésico propofol, sin embargo, la nostalgia de sus seguidores en todo el mundo le ha ayudado a sobreponerse en un año y medio y dejarle a su madre y a sus tres hijos la vida más que resuelta.
Sólo con la venta de álbumes en los días posteriores a su fallecimiento, su patrimonio ingresó más de 147 millones de euros (200 millones de dólares), a los que se unió lo recaudado con el estreno simultáneo en el mundo del documental con sus últimos días de ensayos antes de reaparecer en Londres por la gira 'This is it'.
Y aunque nunca llegó a celebrarse, ese mismo tour supuso un considerable ingreso de 4,7 millones de euros (6,4 millones de dólares) en entradas ya vendidas que fanáticos no quisieron devolver a modo de souvenir o recordatorio.
También ha funcionado bien el videojuego sobre Jackson, en el que los jugadores deben imitar los movimientos de baile del cantante. Y se volverá a poner en marcha la máquina de hacer millones cuando se estrene el espectáculo basado en la vida del intérprete de 'Thriller' del Cirque Du Soleil en Las Vegas.
Pero también ha habido gastos, como los generados por la madre y los tres hijos del cantante, Paris, Prince y Blanket, que han empezado a ir a uno de los mejores colegios privados de Los Angeles después de años de tutores privados en casa. Esa mansión, ubicada en Encino Hills, también ha sufrido obras que ha pagado el patrimonio del cantante.
Demandas pendientes
Pero no todo es bueno. Michael tiene pendiente algunas demandas por la suspensión de contratos de la nueva gira de 'Jacko' a raíz de su fallecimiento, además de los gastos derivados del entierro y el funeral del cantante de Indiana.
Cuentan con la ventaja de no tener que lidiar con la figura en sí del principal protagonista del asunto, un consumidor compulsivo como Jackson, capaz de gastarse 700.000 euros (un millón de dólares) en cinco minutos en una de sus tiendas favoritas de decoración.
Ahora, solo parece haber sitio para las decisiones empresariales inteligentes, que podrían convertir a Jackson en el fallecido más rico de la historia. De momento, sus comienzos no han podido ser mejores.