GRUPO OPSA:

Muere Sidney Poitier, el actor que hizo historia en Hollywood

Por

El famoso intérprete de “Los Lirios del Valle” fue el primer actor de descendencia afroamericana en ganar un Óscar, y marcó un inicio para la población negra en el cine.

07/ene 2022

La mayoría de nosotros conoce a Denzel Washington, Morgan Freeman, Jamie Foxx o el carismático Will Smith, pero antes de todas estas superestrellas estuvo Sidney Poitier, la leyenda de Hollywood que murió este 7 de enero a los 94 años. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas. Fue la primera gran estrella negra de la industria del cine.

Pionero en transformar lo que nadie jamás había podido, pues en aquellos tiempos que los actores de origen afroamericano recibieran papeles protagónicos era una locura, solo se les utilizaba para personajes de reparto; hasta que Poitier vino a marcar la diferencia y ganar un óscar por su actuación protagónica ¡Magnífico!

Hacer lo inimaginable

"El tipo de negros que aparecían en pantalla siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos... Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago", explicó durante una entrevista en 1967.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Foto: Revista Estilo

Premios óscar, 1964.
Poitier fue nominado al óscar como mejor actor en el año 1959 por la película Fugitivos, lastimosamente no logró ganar. Sin embargo, no se rindió y su sueño por alcanzar la estatuilla se haría realidad en 1964 por su majestuosa participación en Los Lirios del Valle.

También te podría interesar:

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

+ Nominados a los Globos de Oro 2022

+ Actrices que nunca han ganado un óscar

+ Massay Crisanto: a corazón abierto

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Su discurso fue sencillo, agradeció por el premio y nombró al director, luego le sonrió al público y se marchó entre muchos aplausos.

El legado de Sidney Poitier

Aquel momento se convertiría en un fenómeno en el mundo del espectáculo y marcaría un punto de partida, inspirando a muchos afroamericanos. Entre ellos la talentosa presentadora Oprah Winfrey, que en aquel entonces solo tenía 10 años. "En 1964 era una niña pequeña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el óscar a Mejor actor [...]. Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban aplaudiendo. Nunca había visto a un hombre negro siendo aplaudido así", contó la periodista en los Globos de Oro de 2018.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

categorías