A partir de mañana, una nutrida lista de diseñadores subirán a la pasarela neoyorquina sus propuestas para el próximo otoño/invierno 2012/2013. Más de un centenar de creadores, entre noveles y consagrados, se darán cita en el Lincoln Center for the Perfoming Arts, un macro espacio al que se suman una decena de fábricas y galerías en las que también se realizarán desfiles.
Una de las novedades principales de esta edición será el debut de Levi's, que desfilará por primera vez, y la primera pasarela exclusivamente 'on line' liderada por el relanzamiento de ICB de la mano de Prabal Gurung. El primer día, el jueves, se verán los desfiles de diseñadores como Nicholas K o Kaelen, cuyos nombres aún no son muy conocidos pero que son considerados grandes promesas entre los profesionales.
El turno de la representación española llegará el sábado 12 con el desfile de Custo Barcelona. Ese mismo día, presentará su colección Diane Von Furstenberg que, como presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés), ha abanderado una campaña para impedir que menores de 16 años se suban a la pasarela como sucedió en la edición anterior.
'La industria está contratando a adolescentes con apariencia pre-pubescente como modelos de ropa para adultos, lo que fija un estándar poco realista; las caderas y los pechos, las curvas que definen la figura femenina están ausentes. Algunas modelos tienen dificultades para mantener el cuerpo ideal a medida que avanzan en la edad adulta y se corre el riesgo de involucrarse en conductas no saludables de alimentación que conducen a trastornos alimenticios', ha señalado en un comunicado la diseñadora.
Fuera del circuito oficial de esta pasarela -que en la edición anterior generó unas ganancias de 20 millones de dólares- se podrán ver algunas de las colecciones más esperadas como las de Alexander Wang, Marc Jacobs o Victoria Beckham, cuyo desfile tendrá lugar en la biblioteca pública el día 12.
Aquí tienes un resumen de lo que podrás esperar esta semana en New York:
El jueves de 9 de febrero comienza con diseñadores que puede que no te suene tu nombre, pero que seguro que presentan unas propuestas muy interesantes, como son Nicholas K que es el encargado de inaugurar la pasarela, Kaelen, Honor o Joseph Abboud.
Para el viernes 10 de febrero nos empieza a sonar algún nombre más, puesto que es el día que Tommy Hilfiger presenta su colección masculina a las 5:30 hora neoyorkina.
El sábado 11 de febrero nos espera el desfile de Lacoste a las 10, Jill Stuart a las 11 o Hervé Léger by Maz Azria a las 3 de la tarde.
El domingo 12 de febrero aparece la representación española en la pasarela de Nueva York con el desfile de Custo Barcelona a las 3 de la tarde. Pero antes de ver las propuestas de Custo Dalmau, no te puedes perder las de DKNY a la 1 de la tarde o justo después, las de Dianne Von Furstenberg a las 4.
Comienza la semana el lunes 13 de febrero con dos grandes desfiles, el de Jenny Packham a las 9 de la mañana seguido por el de la diseñadora Carolina Herrera sólo una hora después. Donna Karan vuelve a subirse a la pasarela con su línea Donna Karan New York a las 2 de la tarde.
El martes 14 de febrero es hora de ver las propuestas de Vera Wang a las 11 de la mañana y después el de la firma Diesel Black Gold a la 1 de la tarde. A última hora del día en Nueva York, madrugada en España, será el desfile de Narciso Rodríguez.
Michael Kors presentará su colección otoño/invierno 2012-2013 el miércoles 15 de febrero a las 10 de la mañana, mientras que el estreno de Levi’s en una pasarela de moda, será a las de 2-4 de la tarde, después del desfile de J.Mendel.
El último día de desfiles en Nueva York, el jueves 16 de febrero, está dedicado a dos grandes firmas norteamericanas, Ralph Lauren presentará sus propuestas a las 10 y a las 11, mientras que Calvin Klein Collection desfilará a las 2 y a las 3 de la tarde, poniendo el broche final a la Mercedes-Benz Fashion Week New York.
Vía: elmundo.es y ellahoy.com