La canción fue compuesta por Gin junto a James McMillan y grabada por Winehouse cuando tenía apenas 17 años. 'Le he estado dando vueltas durante mucho tiempo. Me topé de nuevo con la canción la semana pasada y pensé: lo voy a compartir para que la gente la escuche' afirmó el productor a Camden New Journal.
Gal continuó asegurando que en ese entonces "era un momento particularmente horrendo en el mundo del pop. Había muchas bandas de chicos y de chicas realmente terribles, y teníamos que escribir algo para ellos. Entonces nos vino a ver Amy, abrió la boca y simplemente nos dejó a todos impactados".
Este tema ha sido una alegría para los verdaderos seguidores de la cantante y han gustado mucho de su lirica la cual habla del amor propio y de ''tomar decisiones en el tiempo que creas necesario''.
Cabe destacar que en el 2011, meses después de su muerte se publicó 'Lioness: Hidden Treasures' un álbum recopilatorio con canciones nunca antes escuchadas de Amy Winehouse, pero a comparación de ''On My Own Way'' éste material no tuvo buena recepción por parte de los críticos y seguidores.