Cinco momentos memorables de los Grammys 2023

La 65ª entrega de los premios Grammy estuvo marcada por momentos clave que la convierten en una edición memorable para la música latina y para artistas como Viola Davis, quien alcanzó la categoría EGOT al ganar un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

La 65ª entrega de los Grammy estuvo marcada por momentos clave que la convierten en una edición memorable para la música latina y para artistas como Beyoncé, la máxima ganadora de todos los tiempos de estos codiciados premios y Viola Davis, quien alcanzó la categoría EGOT.

Fotos AP/AFP

1. BAD BUNNY ABRE LA GALA. El honor de inaugurar la gala fue para Bad Bunny. Esta es una señal de la evolución de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que busca mantener el atractivo del evento que cada vez congrega a menos espectadores en Estados Unidos. En 2022 sumó un poco menos de 9 millones de telespectadores, frente a un nivel de 20 millones hace unos años.

Bad Bunny - quien se presentó como Benito - y su capacidad de convocatoria en conciertos y su éxito en las plataformas, lo convierten en el artista más importante del negocio del streaming y de las giras mundiales.

Su éxito “Un verano sin ti” se convirtió en el primer trabajo en español en aspirar a la categoría más prestigiosa, la de mejor álbum. Finalmente el artista de 28 años se quedó con el Grammy para el mejor álbum urbano de música latina.

2. BEYONCE SE CONVIRTIÓ EN LA MÁXIMA GANADORA DEL GRAMMY DE TODOS LOS TIEMPOS. La cantante hizo historia al ganar cuatro premios, sumando a su carrera el total de 32 y superando así al emblemático director de música clásica Sir Georg Solti como la persona más galardonada en la historia de los Grammys.

Beyoncé suma a su trayectoria los premios como Mejor Grabación dance/electrónica por Break My Soul; Mejor Interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa; Mejor Canción de R&B por Cuff It y Mejor Álbum dance/electrónico por Renaissance.

3. EL HIP HOP FESTEJÓ EN EL ESCENARIO SUS 50 AÑOS. Uno de los momentos más logrados de la velada, que transcurrió sin incidentes ni salidas de tono, fue la celebración de los 50 años del hip hop, que se considera que surgió en el Bronx en Nueva York en 1973.

Para la ocasión se reunieron Grandmaster Flash, Run DMC, LL Cool J, Rakim, De La Soul, Method Man del colectivo Wu-Tang Clan. También hizo una aparición estelar Questlove, el baterista de Roots

4. VIOLA DAVIS SE UNE A LA ÉLITE DE LOS artistas EGOT. Viola Davis entró en el selecto club de artistas que han ganado un Emmy Award, premio televisivo; un Oscar, que ganó en 2017 por su papel de reparto en Fences; un Grammy, recibido ayer por su audiolibro y un Tony.

Davis entró en esta categoría tras ganar un Grammy por el Mejor Libro de Audio por sus memorias “Finding Me” (Encontrándome). En esa obra, la actriz de 57 años cuenta su infancia en la pobreza en Carolina del Sur y en Rhode Island y su experiencia con el racismo. Con este premio se convirtió en la 18º artista en acumular estos cuatro galardones, un grupo que incluye a leyendas como Rita Moreno, Audrey Hepburn, Mel Brooks, Whoopi Goldberg y John Legend.

5. RECONOCIMIENTO A UN HIMNO POR LIBERTAD EN IRÁN. El cariz político de la velada fue la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que acudió para anunciar el galardón a la mejor canción “para un cambio social”.

El tema premiado fue “Baraye” del cantante de pop iraní Shervin Hajipour, que se convirtió en un himno de las protestas que agitan Irán desde la muerte en detención el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini. El artista -detenido después de que su canción se transformara en un éxito viral- fue liberado bajo fianza.