Buenas noticias para el país, en vista de la falta de equipo para atender a los pacientes afectados por el COVID-19, UNITEC se propuso crear el prototipo de un ventilador mecánico pulmonar.
Este viernes 17 de abril la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC presentó el prototipo de un ventilador mecánico pulmonar. La elaboración de este respirador artificial llevo apenas 30 días.
También puedes ver… Güiran, iniciativa solidaria contra el coronavirus
Este es un equipo pues que fue desarrollado para atender la crisis sanitaria que se vive actualmente, y que afecta al mundo entero. Como respuesta a esta necesidad, UNITEC creo un equipo de trabajo integrado por los ingenieros Oscar Cruz Cerrato, Roger Banegas Moncada y Edgar Rueda.
"Es un equipo 100% desarrollado en Honduras no sólo ensamblaje y construcción sino conocimiento, es un diseño exclusivo. Lo hemos desarrollado en los laboratorios de ingeniería biomédica, mecatrónica y electrónica", explicó el ingeniero Oscar Cruz Cerrato.
Aunque todavía falta hacer unas pruebas en laboratorio, el rector de UNITEC, Marlon Brevé, aseguro que en unas semanas más estarían listos para producir los ventiladores en masa, siempre y cuando se proporcione el apoyo necesario.
También puedes ver… Diseñador hondureño regala mascarillas en Los ángeles
La ventilación mecánica invasiva es una técnica que permite tener un control de la respiración del paciente e intervenir en la oxigenación y el barrido de dióxido de carbono (intercambio gaseoso). Requiere la instalación de un tubo en la tráquea, que se conectará al circuito del ventilador, el cual llevará flujo de aire desde y hacia el ventilador.
El ventilador es necesario para aquellos pacientes que han desarrollado un cuadro clínico complicado tienen problemas de disnea.