GRUPO OPSA:

¿Cómo reconocer una disculpa falsa?

Por

Pedir disculpas es aceptar cuando nos equivocamos, sin embargo, algunas personas no lo hacen con total sinceridad.

01/dic 2020

Aprender a reconocer cuando nos equivocamos y disculparnos por nuestros errores es lo mejor que podemos hacer para evitar rencores e incluso mal entendidos. No obstante, muchas veces solemos recibir disculpas que carecen de sinceridad y empatía que nos hacen sentir peor que al principio.

¿Cómo ofrecer una disculpa sincera?

Las disculpas sinceras no incluyen condiciones para tratar de resolver un problema. De igual forma, no debemos minimizar el motivo por el cual pedimos disculpas.

Es importante mostrar que sentimos empatía y que entendemos la razón por la que comenzó el conflicto.

Foto: Revista Estilo

Debemos comprometernos a hacer lo posible por no volver a cometer un error que pueda afectar a la otra persona.

Finalmente, podemos tratar de compensar de alguna forma especial los posibles efectos negativos que nuestro comportamiento le haya ocasionado a la otra persona.

Una disculpa falsa

Utiliza condiciones: Desde el primer momento en que alguien nos ofrece una disculpa que incluye condiciones, indica que esta persona lo único que está buscando realmente es minimizar su responsabilidad sobre sus actos, tratando de responsabilizarnos indirectamente de lo ocurrido.

Te puede interesar:

+ Consejos para acabar con el dolor de espalda

+ ¿Cómo recuperarte después de una noche de mal sueño?

+ Las emociones negativas envejecen: ¿Qué hacer para evitar sus efectos?

Estructura su disculpa: Una disculpa debe exteriorizarse siempre desde lo más profundo y debe darse de manera personal. Sin embargo, existen personas que prefieren planear lo que dirán creando un discurso para poder quedar bien con sus palabras pero no con el objetivo de ofrecer una disculpa honesta.

No incluye detalles: Son aquellas "disculpas" que no incluyen argumentos sobre lo ocurrido, simplemente optan por disculparse sin aceptar sus errores, no muestran empatía. Además, no se comprometen a no volver a cometer el mismo error.

Lenguaje corporal inadecuado: Podemos notar fácilmente que una persona no está siendo sincera con nosotros a través de su lenguaje corporal. Puede mostrarse con la cabeza baja, hombros caídos, tratará de desviar su mirada e incluso puede llegar a presentar movimientos involuntarios como tocarse la nariz o el cabello.

categorías