GRUPO OPSA:
Salud

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono

Por

Ya se encuentran casos confirmados en varias partes del mundo.

06/jun 2022

La viruela del mono, aunque recientemente se ha vuelto un gran tema de conversación, está presente en el mundo desde los años 50, confirmándose su primer caso en los 70, específicamente en la República Democrática del Congo, país del continente africano. El pasado 15 de mayo la ONU anunció que se estaban presentando casos de una variante de esta enfermedad en Reino Unido y España, sitios en donde no es endémica; por este motivo, se mantiene al mundo entero en alerta roja.

También te puede interesar:

+ Todo lo que debes saber de la variante Ómicron

+ Todo lo que debes saber la de subvariante Ómicron BA.2

+ 11 recomendaciones para pacientes con Covid-19

Este padecimiento no es igual a la viruela y, aunque tengan síntomas similares, los indicativos de la viruela del mono son leves. Este proviene del Monkey Pox, tiene que ver con el ADN de estos. “La mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son los roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”, se lee en el portal oficial de las Naciones Unidas.

La viruela del mono se transmite por medio del contacto físico sin los cuidados necesarios con alguno de estos roedores que sean portadores. Cuando hablamos de una trasmisión de persona a persona, se transmite de la misma forma y en algunos casos por medio de una relación sexual, ya que es una variante bastante contagiosa.

Esta enfermedad puede iniciar como cualquier otro cuadro de gripe, pero luego llega la fiebre, los dolores musculares, dolor de espalda, dolor de cabeza, poca energía para continuar con las tareas diarias, hasta el aparecimiento de ganglios linfáticos inflamados pero sobre todo los ganglios cervicales.

$!Síntomas.

Se estima que entre el primer o el tercer día desde que se presenta la fiebre inician las apariciones de unas pequeñas erupciones en todo el cuerpo, incluyendo la boca, los ojos, genitales y las palmas de las manos y pies. Estas se pueden presentar en dos formas: planas y con inflamaciones llenas de líquido amarillo, que a medida pasa el tiempo se convierten en costras secas que poco a poco se disuelven.

¿Cuál es la duración?

Aproximadamente los síntomas pueden durar de dos a tres semanas, y esta enfermedad desaparece por sí sola, sin tratamientos. No obstante, siempre es importante vigilar las erupciones y dejarlas secar sola, si es posible pueden vendarse para no tener contacto con ellas. En algunas ocasiones, para las que se encuentran en ojos y boca, se pueden utilizar gotas que no contengan cortisona y enjuagues bucales que refresquen. En casos de gravedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda la inmunoglobulina vaccinia (VIG), que en algunos países es comercializada como TPOXX, que funciona para combatir la viruela.

$!La viruela del mono vista en microscopio.
categorías