GRUPO OPSA:

Cómo eliminar el mal olor corporal

Por

El verano está en su apogeo y cuando las temperaturas suben, el sudor suele preocuparnos cuando se presenta en exceso. Tiene una connotación negativa y socialmente nos inhibe y paraliza. Aquí algunos consejos para combatirlo.

08/abr 2016

Somos seres sensuales que despertamos en quienes nos rodean un mundo de sensaciones, convirtiéndose el aroma que emanamos en algo vital que completa la imagen personal. Anuncia nuestra llegada. Por eso, es tan importante conocernos para evitar invadir el espacio ajeno con una fragancia "no apta".

Puedes estar impecablemente vestido pero si los demás perciben cierto hedor, tu imagen va al muere. No por nada el mercado está saturado de productos que ayudan a disminuir o eliminar el mal olor de la transpiración. Infinidad de marcas, tamaños, fragancias, precios y colores, en aerosol, stick, gel y roll-on nos hacen a veces dudar al momento de comprar.

El tema es que queremos uno, solo uno que satisfaga nuestras necesidades: controlar el aroma desagradable con poco o nada de perfume para no saturar las papilas olfativas al sumar nuestro eau de toilette o eau de parfum favorito. Simple como eso. (Y pensando que en otras latitudes utilizan solo jugo de lima y vinagre para sentirse frescos y combatir esos aromillas).

Recordemos que la transpiración, conocida como sudor, es una herramienta que nuestro cuerpo tiene para regular la temperatura, refrigerarse y eliminar toxinas. No hace falta hacer mucho ejercicio físico para evidenciarlo. También puede ser una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso ejerce sobre las glándulas sudoríparas.

En contra de lo que se cree no es el sudor en sí lo que realmente huele mal. Generalmente es inodoro y luego de un tiempo se descompone en algo embarazoso debido a algunas bacterias que prosperan en entornos calientes.

Si padeces de excesiva transpiración trata de llevar una dieta sana y aléjate de las comidas muy condimentadas, frituras, exceso de sal, ajo y cebolla, entre otros

Si padeces de excesiva transpiración trata de llevar una dieta sana y aléjate de las comidas muy condimentadas, frituras, exceso de sal, ajo y cebolla, entre otros

Por eso, antes de alarmarnos por el sudor y su aroma, debemos evaluar y controlar nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida. Piensa en…

  • Hábitos de higiene: el baño o ducha diaria es vital, usa un jabón de acuerdo al PH de tu piel y una toalla limpia. No solo te sentirás mejor, sino que demostrarás respeto por quienes compartirán tu espacio. No olvides el desodorante, aunque si quieres probar los naturales, te encantarán. Talco para los pies y calzado, y para las axilas… prueba bicarbonato de sodio con limón por las noches durante 10 minutos y luego enjuaga antes de irte a dormir.
  • Vestimenta: la ropa también influye sobre tu aroma corporal. Revisa y huele cada prenda que saques del closet antes de ponértela. Recuerda comenzar por el estado de tu ropa interior.
Es recomendable colocar granos de café o lavanda para perfumar el interior del guardarropa. También ten en cuenta no usar prendas demasiado ajustadas y busca, dentro de lo posible, telas frescas de algodón.

  • Buena alimentación: aléjate de las comidas muy condimentadas, las frituras, el exceso de sal, ajo y cebolla, además de las grasas, el cigarrillo, la cafeína y el alcohol. Incluye a tu dieta mucha agua, vegetales, semillas, frutas y no olvides el ejercicio físico. En conjunto lograrás un combo saludable.
  • También puede deberse a desequilibrios hormonales, algo de estrés (¿quién no?) y algunos medicamentos.
Pero qué hacer cuando nada de lo conocido logra frenar la sudoración excesiva conocida como hiperhidrosis (hiper:mucha, hydros: agua) en cara, axilas, manos y pies. Cuando nada resulta, y estás consciente que no quieres incomodar a tu prójimo consulta a un profesional, hoy existen diferentes tratamientos que podrían ayudar a mejorar tu bienestar, como la iontoforesis (sella poros), cirugía o inyecciones con toxina botulínica.

Como verás no hace falta ser Bárbara Blade, ni que te desplaces de liana en liana por Paris o Marruecos, o luches contra los piratas para demostrar que, hoy más que nunca, puedes hacerle frente al sudor.

Y tú, conoces algún secreto para combatir el mal olor corporal?

+ Ingresa aquí para ver conocer otros consejos

categorías