GRUPO OPSA:

Haziel Ávila: el modelo andrógino de Estilo Moda 2019

Por

Revista ESTILO entrevistó a Haziel para conocer más sobre su experiencia en el Casting de Estilo Moda 2019.

09/sep 2019

Androginia es la ambigüedad de género: una mezcla de características de hombre y mujer que crean una confusión al momento de distinguirlos los rasgos físicos de una persona. Tal es el caso de Franklin Haziel Trejo ávila, que con sólo 17 años edad, es un joven promesa en el ámbito del modelaje hondureño. Personaje soñador y amante de la moda, imposible que pase sin ser percibido por las calles y menos en sus redes sociales.

Desde temprana edad sufrió de bullying por su forma de expresarse y vestirse, motivándolo en diversas ocasiones a dejar la escuela.

Una pequeña historia de superación, protagonizada por un talento nato que será participe del evento Estilo Moda 2019. Nos reunimos con Haziel en las instalaciones de Casa Quinchon para tratar de conocer un poco más de él y realizar una fenomenal sesión de fotos, donde nos demostró su estilo único. ¡Aquí la entrevista!

ESTILO: ¿Quién es Haziel ávila?

Foto: Revista Estilo

Haziel es el primero modelo andrógino de Estilo Moda.
Haziel: Haziel es como una nueva persona, porque todos me conocen como Franklin Trejo, el niño Bullying o el llorón de la escuela. Creo que para mí, Haziel ávila es otra persona que se defiende por sí solo.

ESTILO: ¿Cuál fue el nivel de bullying que sufriste en la escuela?

Haziel: Creo que de nivel de bullying... hablamos de un 9/10, porque recuerdo que cuando estaba en la escuela, mis compañeros me pedían dinero, supuestamente para no molestarme, pero siempre me hacían bullying. O sea, al día siguiente tenía que darle más dinero para que me dejaran de molestarme.

ESTILO: ¿Cómo comparas la Andrógino con lo Andrógeno?

Haziel: Andrógino es algo que tienes en tu cuerpo, mientras que con lo andrógeno, buscas métodos como la inyección y píldoras , para el cambio de tu cuerpo teniendo un paso más para ser mujer.

ESTILO: ¿Qué sientes cuando las personas te miran y hacen comentarios por tu forma de vestir?

Haziel: Creo que respeto donde voy. Cuando me tocan reuniones formales, siempre trato de vestirme formal y de acuerdo a lo establecido pero, cuando me toca ir a una fiesta o estar con mis amigos, a ciertas personas les gusta cómo me visto y me lo dicen en la calle o en las redes sociales. Como "me encanta tu outfit" o "me encanta tu forma de ser"; también me llegan comentarios negativos como "éste siempre queriendo llamar la atención" y "un ridículo más en la capital'. Pero, algo en mí dice "sé libre y no importa lo que diga los demás', demostrando lo que soy y lo que Franklin siempre ocultó por miedo a demostrarlo.

ESTILO: Haziel como Andrógino

Haziel: Yo nunca me he comparado como una dama, porque hay que respetarlas demasiado. Para mí son muy sagradas, no pretendo quitarles su puesto.

ESTILO: ¿Cuándo empezó tu pasión por el modelaje o tu forma de vestir?

Haziel: Si recordamos tiempos pasados, antes no era común tener en la mano la tecnología, pues lo inmediato es la televisión. Pues, recuerdo que miraba un programa: American Next Top Model; recuerdo como Tyra Banks les ayudaba a las modelos a vestirse, modelar en pasarela, cómo posar, siendo así que ella no elige modelo, sino que convierte personas comunes a modelos y esto me inspiró a tener cambios en mi forma de vestir, como de mi aspecto, pero siempre siendo uno mismo sin importar las imperfecciones de uno.

ESTILO: ¿Cómo defines tu forma de vestir?

Foto: Revista Estilo

Con sólo 17 años, aspira a ser un gran modelo internacional.
Haziel: Algo que siempre lo llevaba adentro pero ahora sí puedo demostrarlo siendo algo muy mío y sin copiarle a los demás o hacerle sentirle mal a los demás.

ESTILO: ¿Cómo te sentiste en el Casting de Estilo Moda?

Haziel: Recuerdo que llegué con muchos sentimientos encontrados al casting: nervios, miedo, alegría; desesperado por marcar un nuevo paso en mi vida. Teniendo mis tacones en mis manos, la agencia a la cual pertenezco, C2 Model Management, (me pidió) que hiciera el casting de esta manera; me motivaron donde yo antes tenía la idea, pero no el apoyo de los demás.

Siendo así, me fui a cambiar al baño del centro comercial y recuerdo que una señora en el baño me dijo '¿Lo hará así? Pues lo acompaño y lo apoyaré". Cuando me dijeron que había pasado, pues la señora muy alegre aplaudiéndome y gritando de felicidad. Como yo, de igual manera, en mi interior.

ESTILO: ¿Dónde quieres llegar como Haziel ávila siendo como modelo?

Haziel: Haziel ávila inspira a llegar lo más alto posible, pero sobre todo que su mentalidad no sea el de antes: el temeroso, el desprotegido, el llorón. Que ahora él siga adelante siendo como él quiere ser. Siendo modelo nacional y a su vez internacional.

ESTILO: ¿Con qué diseñador hondureño te gustaría modelar?

Haziel: Pues siempre estoy interesado en lo que hace Jerry Cárcamo, me gusta su estilo de confeccionar su diseño y la libertad que el logra demostrarlo en las pasarelas. Para mí sería un honor trabajar para él y lucir sus diseños.

ESTILO: ¿Qué modelo te inspira?

Haziel: ángela Ponce me inspiró mucho cuando concursó para Miss Universo. ¡De las primeras mujeres transgénico en romper esa barrera de género en los concursos de bellezas!

ESTILO: ¿Qué se siente ser el primer modelo Andrógino en Estilo Moda?

Haziel: Cuando hice el casting, fue hermoso el sentimiento que tuve, donde mis pies sudaban y mi corazón palpitaba a mil horas. Sabía que después, este sentimiento se volvería tensión y no sabría qué diseñador me elegiría. Llamé a Fernando Camazots y me dijo que me eligieron y que me preparara para las prácticas. Sería un gran paso para mí porque se venía lo difícil: estar en algo tan formal en la moda.

ESTILO: ¿Cómo te sientes a la par de las demás modelos?

Haziel: Con los hombres es muy poco la comunicación, ya que piensan que los estoy enamorando o insinuando cosas que no vienen al caso. Soy nuevo, por lo tanto necesito apoyo en posar... cómo saber caminar en las pasarelas.

Con las mujeres también soy poco más lejano, ya que sienten que la opaco con mi presencia, pero no es mi intención. Si me hablan, yo les hablo y pretendo tener una comunicación social como apoyo laboral porque no pretendo causar problemas.

ESTILO: ¿En qué pasarela internacional te gustaría modelar?

Haziel: Sería un gran reto y muy poco probable pero, modelar en las pasarelas de Victoria's Secret, y verme con las hermosas alas con las que salen las modelos. Sería un sueño a realizar.

ESTILO: ¿Qué frase te caracteriza?

Haziel: Cuando mis emociones se desvanecen, mi mente actúa y me dice que es solo un mal momento, no una eternidad de mala vida. Es ahí cuando mi corazón late fuerte y me hace sentir que todo lo podré con la ayuda de mí mismo.

ESTILO: ¿Tienes un mensaje para las personas que quieren ser modelos Andróginos?

Haziel: Como te había contado, en la escuela sufrí de bullying y no es algo que quiero para los demás. Les aconsejos a esas personas que sufren de bullying que se miren al espejo y hablen consigo mismos. Tienen que confiar y explorar lo que uno quiere lograr e ignorar las críticas de las personas. Lo más importante es sentirse bien consigo mismo y hay que darlo todo en cada momento.

Foto: Revista Estilo

Puedes encontrarlo en Instagram como @haziel_avila

categorías