GRUPO OPSA:

Jurek Jablonicky y su reciente aventura en Sundance

Por

El cineasta hondureño nos cuenta sobre su experiencia en Sundance, donde presentó su corto Todos Bailaban, un proyecto que espera convertir en largometraje muy pronto.

09/feb 2016

El cineasta hondureño Jurek Jablonicky regresó recientemente del Festival de Cine de Sundance en Salt Lake City, Utah, donde presentó su corto cinematográfico Todos Bailaban. El propósito: conseguir financiamiento para convertirlo en largometraje.

Listo para presentar en Honduras un sneak preview de la producción el próximo mes de abril, Jurek conversa en exclusiva con ESTILO sobre su aventura en Sundance y cómo fue recibido el corto Todos bailaban.

'Tenemos planificado hacer una exhibición de Todos Bailaban para que puedan ver un sneak preview. Probablemente sea en abril', anuncia el joven y talentoso director de cine hondureño

'Tenemos planificado hacer una exhibición de Todos Bailaban este 7 de abril donde podrán ver un sneak preview', anunció el joven y talentoso director de cine hondureño

ESTILO: Cuéntanos Jurek, ¿cómo fue tu experiencia en Sundance Film Festival?

JUREK: Solo se podría describir como un sueño hecho realidad. Fue emocionante y abrumador a la misma vez, una montaña rusa de emociones. El hecho de codearse con gente de la industria pero poder hablarles de mi proyecto, es algo muy especial y prestigioso. Es probablemente lo más gratificante que profesionales establecidos de la industria te den cualquier tipo de crítica constructiva.

ESTILO: ¿Cuál fue tu objetivo al presentar el corto Todos Bailaban?

JUREK: Nosotros presentamos Todos Bailaban con el objetivo de conseguir financiación para hacerlo un largometraje. Es una manera nueva de conseguir fondos en el mundo cinematográfico y uno que se ha probado ser muy efectivo.

ESTILO: ¿Y cumpliste tu propósito? ¿Cómo fue recibido el corto?
JUREK: Pues los representantes y miembros de adquisiciones nos dieron comentarios positivos y cosas en las que todavía estamos a tiempo de cambiar. Fue de mucha ayuda tener ese ojo crítico con mucha experiencia y más viniendo de un punto comercial. Aunque la calidad avanza muchos de los proyectos en esta etapa, estas compañías siempre andan buscando como vender el producto y si hay un mercado que lo compraría.

Cómo describe Todos Bailaban? Jurek contesta sin dudar, 'en una simple palabra: ambiciosa. Fue un rodaje arduo con una pre-producción intensa de muchos meses, divertida pero extraordinariamente estresante'.

Cómo describe Todos Bailaban? Jurek contesta sin dudar, 'en una simple palabra: ambiciosa. Fue un rodaje arduo con una pre-producción intensa de muchos meses, divertida pero extraordinariamente estresante'.
ESTILO: ¿Fue tu primera experiencia en este prestigioso festival?

JUREK: Si! Fue mi primera experiencia en Sundance y mi primera experiencia en cualquier festival americano.

ESTILO: ¿A quién te impresiono más conocer?

JUREK: Me impresiono conocer muchísimo a Apichatpong Weerasathakul, tiene el prestigioso título de ser tres veces ganador en el Cannes Film Festival. Sin duda uno de los mejores directores activos hoy en día. Sus películas son enigmáticas y tienen este poder hipnotizante que te fuerzan a maravillar cada minuto. Son en realidad obras maestras. También me impresionó muchísimo Werner Herzog, una leyenda del cine, sus películas siempre son mercuriales y sumamente interesantes. Es considerado uno de los padres del Nuevo Cine Alemán y ha contribuido e inspirado a muchos directores trabajando hoy en día en cine. Vi muchas estrellas que me impresionaron pero ninguna como Ellen Burstyn, una gigante del cine americano con cientos de papeles tan perfectamente inhabitados como el de Chris Macneil en El Exorcista, Alice en Alice Doesn´t Live Here Anymore y el de Sara Goldfarb en Requiem for a Dream, reconocida como uno de los mejores actuaciones en la historia del cine. Fue un honor haber invadido su espacio.

'Si un cineasta existe en Honduras es porque es independiente. Se necesitan más fondos de gobierno, programas de cultura, desarrollo de recursos humanos y coproducciones entre países'.

'Si un cineasta existe en Honduras es porque es independiente. Se necesitan más fondos de gobierno, programas de cultura, desarrollo de recursos humanos y coproducciones entre países'.
ESTILO: Después de toda esta experiencia, ¿cómo podrías describir la producción de Todos Bailaban

JUREK:En una simple palabra: ambiciosa. Fue un rodaje arduo con una pre-producción intensa de muchos meses, divertida pero extraordinariamente estresante.

ESTILO: Ya todos deseamos verlo, ¿Tienes planificada la presentación del corto en Honduras?

JUREK: Si, tenemos planificado hacer una exhibición para que puedan ver un sneak preview. Probablemente sea en abril.

ESTILO: ¿Qué podemos esperar los espectadores de ese sneak preview?

JUREK: Todos Bailaban será una producción hondureña en el que podrán interpretar el destino del protagonista ya que es una obra de realismo y surrealismo.

'Todos Bailaban será una producción hondureña en el que podrán interpretar el destino del protagonista ya que es una obra de realismo y surrealismo'.

'Todos Bailaban será una producción hondureña en el que podrán interpretar el destino del protagonista ya que es una obra de realismo y surrealismo'.
ESTILO: Luego de Sundance y todo el trabajo que has realizado, ¿qué posibilidades hay que se convierta en largometraje?

JUREK: Las posibilidades que este cortometraje se convierta en largometraje son muchas pero hay que analizar cómo le va en el circuito festivalero al corto y si existe la demanda para el largometraje.

ESTILO: Imaginamos que pudiste ver varias proyecciones en Sundance, ¿cuál te impactó más?

JUREK: Pude ir a muchas premieres que estarán estrenando en salas de cine a lo largo del año, pero si pude decir que muchas me gustaron pero las que de verdad me impresionaron fueron Weiner Dog de Todd Solondz, que cuenta con pequeñas historias de como un perro salchicha acompaña a personajes muy tristes y cuenta con elenco de primera como Ellen Burstyn, Danny Devito y Greta Gerwig. Otra fue Captain Fantastic con Viggo Mortensen, una película que seguramente será un instant classic: muy emotiva y cómica. Green Room y Christine fueron otras de las que me impresionaron.

Para Jurek, asistir a Sundance Festival solo se podría describir como un sueño hecho realidad, 'fue emocionante y abrumador a la misma vez, una montaña rusa de emociones'

Para Jurek, asistir a Sundance Festival solo se podría describir como un sueño hecho realidad, 'fue emocionante y abrumador a la misma vez, una montaña rusa de emociones'
ESTILO: últimamente hemos podido ser testigos de la evolución del cine hondureño, ¿qué piensas de ese momento que vive esa industria en nuestro país?

JUREK: La evolución del cine en Honduras ha ido creciendo en estos últimos años exponencialmente. En el área de producción creo que es donde más ha crecido, se han conseguido más fondos ya que se han visto varias producciones exitosas comercialmente y eso le ha ayudado a la poca industria que tenemos a levantarse. Lamentablemente en lo que no ha crecido es en el área de guion y fotografía y esto resulta de la falta de capacitación en estas áreas. Urge una carrera de cine en Honduras con profesionales capacitados y con recursos decentes. Si un cineasta existe en Honduras es porque es independiente. Se necesitan más fondos de gobierno, programas de cultura, desarrollo de recursos humanos y coproducciones entre países. Poco a poco vamos creciendo como industria y sé que tenemos las historias y la creatividad para poder crear cine de alta calidad.

categorías