GRUPO OPSA:

Guillermo Bueso, Presidente de Banco Atlantida

Por

Guillermo Bueso sabe que hay mucho camino por recorrer, no solo en el manejo de la crisis sanitaria sino en las consecuencias que nos deja, por eso a través de su labor como Presidente de Banco Atlantida ha buscado apoyar de una manera extraordinaria a Honduras

30/may 2020

El telework no es lo suyo. Desde que comenzó la cuarentena, no ha faltado un solo día a su oficina de la presidencia ejecutiva de Banco Atlántida. Las cosas ahí ahora parecen diferentes, sin embargo, Guillermo Bueso cumple a cabalidad su agenda en la que desde hace dos meses figura un nuevo tema: el Covid-19.

La pandemia era ya una amenaza latente cuando estaba anunciando el respaldo de la institución a la comunidad, "como Grupo Financiero Atlántida rápidamente nos sumamos para apoyar a Honduras, tomando medidas que beneficiarán a nuestros aliados y a nuestro país. Comenzamos por garantizar que ninguno de nuestros 4,528 colaboradores perderá su empleo a causa de esta crisis".

Foto: Revista Estilo

También te puede interesar:

- Sebastián Pastor Ferrari: ayudando un grano a la vez

- Juan Pablo Sabillón, marcando la diferencia

- Jenny Rendón, voluntariado sin límites

Asimismo informó la decisión de donar 10 ventiladores a los hospitales públicos del país para el tratamiento del Covid 19. "Igualmente nos hemos sumado con la entrega de 7,000 canastas básicas que fueron preparadas por nuestro voluntariado corporativo y que se destinó a los sectores más necesitados".

La identificación con la causa no terminó ahí, como miembros del Consejo Empresarial de América Latina entregaron un lote de equipo médico y material de bioseguridad a la Secretaría de Salud y se unieron a la iniciativa de la AHIBA de donar 10 unidades de cuidados intensivos para los principales hospitales públicos del país.

Foto: Revista Estilo



Estas donaciones, cuyo valor asciende a los 11 millones de lempiras, se sumaron a otrosprogramas enfocados en la atención a los clientes y procesos en los que está involucrado todo el personal del grupo financiero.

Conozcamos más sobre su labor:

¿Cómo cree que se debe hacer frente a la crisis cuando se anuncia una fuerte recesión?

La forma en que esta enfermedad se ensaña con la salud de los seres humanos es apenas el inicio de los retos que estamos enfrentando, y una respuesta verdaderamente meditada por parte del gobierno es imperativa. Los recursos que en un país como el nuestro siempre serán limitados, se tienen que emplear en la forma más inteligente posible.

En cuanto a nuestra situación económica, lamentablemente se perderán muchas empresas, muchos empleos, pero este es un momento en que debemos recordar que esta crisis pasará, como han pasado otras iguales a esta. Podrán cambiar ciertos aspectos de nuestras vidas, pero la forma en que interactuamos los humanos regresará a un cause muy similar al que hasta ahora ha existido.

Tomando eso en cuenta, el gobierno debe hacer todo lo que puede por estimular la inversión; sin inversión no hay creación de trabajo. Y debemos regresar a trabajar en cuanto antes. El sufrimiento que esperamos en esta economía solo se agranda con cada dia que pasa sin que nos pongamos de acuerdo sobre cómo regresar a trabajar, con las medidas sanitarias del caso.

Las empresas y sus aliados, sus colaboradores, deben ser creativos y reinventarse y buscar ser más eficientes. Todos debemos estar listos para hacer grandes sacrificios.

Como Banco estamos llamados a apoyar a los sectores productivos del país y para ello, concentraremos nuestros esfuerzos en estimular aquellas inversiones que muestren un futuro prometedor. Pero igualmente hacemos un llamado a que el Gobierno de la República y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros revisen la Ley del Sistema Financiero y hagan las modificaciones correspondientes a las políticas de reservas para créditos y de esta forma no castigar a los clientes y que las instituciones financieras tampoco seamos afectadas.

Las instituciones financieras somos el pilar de la economía, por lo tanto solicitamos políticas flexibles para apoyar a la empresa privada y sectores productivos porque de nosotros, en conjunto, depende que Honduras no solo se recupere, sino que aproveche esta crisis para mejorar su posición en el mundo.

Foto: Revista Estilo



¿Cuál debería según su experiencia ser el rol de la empresa privada, la clase trabajadora y la comunidad en general?

Si hay un momento para reconocer la relación de dependencia mutua entre empresa y empleado, es éste. Ninguna empresa saldrá adelante sin el apoyo de sus colaboradores; ningún empleado subsistirá sin el éxito de la empresa en la que labora.

Las empresas deben empujar con fuerza aquella inversión que incluso en el largo plazo tendrán un retorno y los empleados de esas deben esforzarse más aún de lo que han hecho hasta el momento, procurando ser más eficientes, apoyando todo emprendimiento.

¿Cómo podríamos despertar esa vocación altruista en este momento en la empresa privada?

Con mucha alegría y admiración he visto en los medios de comunicación como la empresa privada ha dicho presente en este momento de necesidad, Honduras nos necesita y este es el momento de apoyarnos todos.

¿Cuál cree que debería ser nuestro mayor aprendizaje como humanidad en general?

En este momento nuestro país y el mundo entero está atravesando una de las situaciones más complejas y difíciles de la historia con la llegada del Covid 19, algo para lo que no estábamos preparados y de un día a otro cambió lo que podíamos hacer y no hacer, nuestro ritmo de trabajo y nos hizo reconocer lo vulnerables que somos como seres humanos. Pero considero que nuestro mayor aprendizaje es reconocer la capacidad, que, como seres humanos tenemos para hacerle frente a estas situaciones difíciles, de adaptarnos y seguir adelante, agradecer por lo que tenemos y a quienes tenemos y acercarnos más a Dios.

¿Qué le ha ayudado personalmente a sobrellevar la cuarentena? ¿Su familia, cómo se ha adaptado, qué actividades les han sido de mucha ayuda?

En el caso particular del Grupo Financiero, del cuerpo directivo y ejecutivo hemos estado trabajando más de lo normal durante esta crisis. Todo esto ciertamente ha sido posible con el apoyo y la comprensión de mi familia, que ha estado pendiente de mi en todo momento.

¿Cuál es su mayor preocupación actualmente como directivo y líder de una institución bancaria? Y como ser humano?

Mi gran preocupación es el incremento del desempleo y la disminución en la capacidad de consumo por aquellos que dependen de remesas, que vienen decreciendo por lo que hemos visto hasta el momento. El aspecto humano será probablemente más impactante de lo que esperamos y Honduras tiene que volver al trabajo en cuanto antes.

Debemos establecer medidas sanitarias para que todas las industrias regresen a trabajar, de facilitar medios de transporte para los trabajadores. Debemos regresear al trabajo.

Como institucion bancaria tendremos problemas, como todas las demás, enfrentando los retos de aquellos clientes que no podrán continuar honrando sus obligacione. Aún así, aquellos que tengan un plan de combate sólido para mejorar su situación encontrarán nuestro apoyo.


¿Compártanos algunos tips que personalmente has puesto en práctica para mantener el ánimo y la energía en la cuarentena?

Trabajar incansablemente, no he dejado de ir al Banco ni un tan solo día. He tenido la oportunidad de analizar poryectos que por años han permanecido en el tintero, de analizar el futuro de nuestro país y de muchas de nuestras industrias.

Entre todo y todo, esta crisis nos dejará la oportunidad de elevar el criterio de operaciones en el pais, de incrementar las oportunidades de inversión y de elevar nuestra calidad de vida. Debemos aprovecharlas todos.

categorías