Adrián Guerra: un director de cine con una visión soñadora

Por Milady Estrada

Inspirado por Hayao Miyazaki, Luc Besson y Tim Burton, este fanático de la fantasía busca poder comunicar, plasmar ideas y crear sentimientos a través de la pantalla.

22/Feb 2021

VER FOTOGALERÍA

Algunos consideran la animación un género exclusivamente para niños y no lo reconocen como una de las formas de arte más completas que puede haber. Este no es el caso de Adrián Guerra, quien desde temprana edad quedó más que maravillado con la forma en la que los dibujos cobraban vida para crear espléndidas historias. Su fascinación lo llevó a darse cuenta que su sueño era convertirse en director de cine para, igual que en las películas, echar a volar su imaginación.

Adrián Guerra Un director de cine con una visión soñadora.4(1024x768)

Su formación dentro del mundo cinematográfico

Guerra siempre se destacó por su habilidad artística: creció dibujando diferentes historias en cómics y, con el paso del tiempo se graduó como Bachiller en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, durante su formación en su licenciatura de comunicación, tuvo la oportunidad de ser parte de una escuela de animación y fue ahí donde comenzó sus primeros pasos en el mundo del 3D. “Mucho del estudio ha sido autodidacta. He dedicado muchas horas diarias de formación e investigación para mejorar día con día, de esta manera fui desarrollando proyectos personales, con ese mismo afán estudié una Maestría en Dirección de Cine”, mencionó.

Te puede interesar:

+ Director Guty: la mente brillante detrás del video de MLOV

+ Street Couture, la nueva colección cápsula de Yoyo Barrientos

+ Melissa Araujo, revolucionaria de la cocina hondureña

El hondureño aseguró que su pasión por el cine y sus diferentes géneros lo motivó a laborar en distintas películas. A pesar de haber trabajo en diversas cintas nacionales con anterioridad, considera el corto animado Oscuro Cardinal como su primera obra significativa. "Esta producción fue la primera en que pude dejar volar mi imaginación y llevar y dirigir por completo sin restricciones y limitaciones en cuanto a la libertad de creación; realmente es una de las primeras obras que permiten la apertura del cine animado en Honduras”, expresó.

Cada una de sus piezas tiene un lugar en su corazón, sin embargo, aclaró que el film en el que se encuentra trabajando actualmente, Bolonka, logrará marcarlo de una forma indescriptible. “En ella he estado dedicado ya hace más de tres años, es la primera película en la región en involucrar personajes reales y personajes 3D”.

Adrián Guerra Un director de cine con una visión soñadora.5(1024x768)

Uno de sus mayores desafíos ha sido el embarcarse a realizar sus propios largometrajes debido a las dificultades que se presentan en nuestro país en cuanto al apoyo a la industria cinematográfica pero todas las ha superado con determinación.

Adrián Guerra CG Artist y su participación en El camino de Xico

La creación del estudio surgió en el año 2000 bajo el nombre Z Nexus; lastimosamente, tras regresar de un viaje a Japón para capacitarse en animación tradicional, fue víctima de la delincuencia y robaron la mayor parte de su equipo, por lo que se vieron obligados a cerrar. Más tarde, decidieron volver a abrir un nuevo estudio titulado Eternity Film Studio, no obstante, Adrián asegura que los clientes seguían llamándolo por su nombre debido a la denominación de su página en Facebook, Adrián Guerra Computer Graphic Artist, por lo que con el paso del tiempo decidió nombrar su estudio de esa forma.

Adrián Guerra Un director de cine con una visión soñadora.7(1024x768)

Gracias al surgimiento de Adrián Guerra- CG Artist, ha logrado formar un grupo con artistas talentosos con los cuales ha creado distintas producciones. “La idea de formar el estudio viene inicialmente por la necesidad de desarrollar las múltiples producciones que siempre tengo en mente. Lo que sostiene estos proyectos es mi trabajo diario pues me dedico a la publicidad; aquí desarrollamos desde la creación de campañas publicitarias, comerciales de TV ya sea filmados o en animación y creación de personajes”, comunicó.

Por su parte, su participación en la película animada de Netflix, El camino de Xico, comenzó hace cinco años luego de que la creadora del personaje decidiera lanzar a nivel internacional un concurso de cortometrajes relacionados con Xico. “Participé con el cortometraje 'Xico y el espejo', con el cual obtuve el Primer lugar. Parte del premio fue un viaje a Francia a participar como invitados especiales en el festival de cine de Roanne; desde ese entonces quedaron los contactos establecidos y logramos realizar distintas producciones con el personaje, hasta que decidieron hacer la película”, confesó.

Adrián Guerra Un director de cine con una visión soñadora.1(1024x768)

Guerra disfrutó trabajar con artistas de diferentes estudios, así como saber que estaba participando en un proyecto internacional y que parte de su labor se vería en todo Latinoamérica. No obstante, su mayor desafío fue tratar de acoplarse a los procesos de producción debido a los distintos métodos de trabajo y las exigencias que mantienen. “Son estándares muy altos y, a pesar de las múltiples limitaciones que tiene nuestro país al respecto, como estudio logramos cumplir con dichas exigencias”.

El cineasta exclamó que su propósito profesional siempre ha sido el tratar de enaltecer el nombre de nuestro país a través de sus trabajos, con el objetivo de demostrar que Honduras es una tierra rica en talento humano. Así lo ha demostrado en muchas ocasiones, desde su pasantía en los estudios de Tokio Movie de Japón, hasta en el cortometraje Oscuro Cardinal, con el cual obtuvo el primer lugar en la categoría animada en el festival de cine Fenaco en Perú. “El cortometraje 'Xico y espejo', que nos llevó a representar a nuestro país tanto en México y Francia, igual fue acreedor de un primer lugar; allá se sorprendían que el corto ganador fuese hondureño, ese fue un hecho que me erizó la piel y me llenó de orgullo el saber que yo era capaz de elevar el nombre de mi país”, mencionó.

Su expectativa a lograr es poder finalizar su largometraje, Bolonka, ya que se trata de una cinta fuera de lo convencional debido a la integración de procesos que prometen crear un producto muy particular gracias a la combinación del cine convencional con la animación 3D. Por tanto, sería una de las primeras películas a nivel latinoamericano con una calidad en efectos especiales.

Adrián Guerra Un director de cine con una visión soñadora.6(1024x768)

Finalmente, el cineasta aconseja a quienes desean seguir sus pasos que definan lo que quieren alcanzar y empiecen a trazar su camino para lograr todas sus metas. “Hay que tener coraje y determinación. Habrá muchos altibajos, lastimosamente no estamos en un entorno idóneo para cualquier expresión artística, por lo tanto hay que tener compromiso con nosotros mismos a ir contra la marea cuanto sea necesario, sabiendo que estamos dando lo mejor de nosotros”, concluyó.

También te puede interesar