GRUPO OPSA:
Desde Argentina

Ana María Libertini, conociendo el lenguaje de las fragancias

Por

La argentina cautivó con sus conocimientos en perfumes a las invitadas en el Sense Lab.

30/mar 2023

Ana María Libertini, experta en fragancias internacionales, viajó desde Argentina para impartir un taller de perfumería en Sense Lab, evento patrocinado por Perfumerías Magie, Revista Estilo, Bac Credomatic y La Galería. La gala fue todo un espectáculo sensorial, donde las asistentes disfrutaron de una cata de aromas y crearon un perfume de acuerdo con sus gustos olfativos.

Libertini lleva más de 30 años en el mundo de las fragancias y ahora se dedica únicamente a dar capacitaciones para que las personas conozcan el lenguaje de las esencias. Quédate para ver los detalles de la entrevista.

Entrevista con Ana María Libertini

ESTILO: ¿Quién es Ana María Libertini?

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Ana María Libertini es “Ani”, una persona que durante más de 30 años ha trabajado en el mundo de la perfumería y hoy está dedicada a la parte de capacitaciones y coaching, una parte deontológica profesional e internacional. Los trainer hacemos preguntas poderosas a nuestros alumnos para que ellos descubran esa respuesta.

ESTILO: ¿Cómo ha cambiado el mundo de las fragancias en tres décadas?

Ha evolucionado muchísimo, tanto en técnicas como en componentes de fragancias, la química y el aldehído, nuevas tendencias en el mundo de la perfumería. Pero lo que no cambia es la esencia de cada uno de nosotros, lo que mostramos y demostramos en el saber del proceso de la perfumería.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

ESTILO: ¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de escoger un perfume?

Es importante que el comprador conozca cómo es una fragancia y cuál es su proceso de creación, porque muchos creemos que un perfume entra en diferentes componentes en un frasco y, no es así; cada nota, ya sea de cabeza, de media o de fondo, tiene un por qué, una volatilidad y ese sentido sensorial. Bueno, ¿Y cómo elijo mi fragancia? Lo primero que tengo que saber es qué tipo de aromas me gustan una cítrica, floral o marino, la experimento en mi piel. Cuando una fragancia te transporta, te ayuda expresar.

Ana María Libertini, conociendo el lenguaje de las fragancias

ESTILO: ¿Qué podemos hacer cuando escogemos un perfume para otra persona?

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

La persona que la va a obsequiar tiene que dar algo que a la otra persona le guste y debe conocer a esa persona. Hay que preguntarnos cuál es su color preferido, qué tipo de fragancias le gustan y cómo es su personalidad. Entonces, al tener las respuestas, vamos a la perfumería y nos dirigimos con una consultora, le comentamos estos detalles y ella sabrá asesorarte y mostrarte las dos o tres fragancias ideales para esa persona especial.

ESTILO: ¿Cómo clasificaría las notas olfativas de acuerdo a nuestras emociones?

La nota de cabeza es la primer nota que nos hace sentir energéticos; esa que tiene una ligereza y la podemos encontrar en los aromas de una bergamota o un limón, de hecho, en las esencias cítricas. En las notas medias encontramos los aromas florales, ya sea en un bouquet floral o en fragancias individuales como en una rosa o en una violeta, pero en un caso que no quieras flores y decidas algo más sensual, puedes agregarle benjuí, un toque de madera o una rizoma. En las notas de fondo, que son las que le dan empoderamiento al perfume, puedo trabajar con un sándalo o un cedro.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

ESTILO: ¿Científicamente las fragancias se adecúan a nuestro Ph de la piel?

Sí. Las personas tenemos diferentes temperamentos y personalidades, por ende, nuestro Ph es distinto, porque quizás una persona que es muy blanca, tiene una piel más fina y la porosidad no es intensa, entonces es una fragancia que va a necesitar un perfume más concentrado. Pero te encontrás con otras personas que tienen piel más porosa y más grasa, y ahí necesitas una fragancia más fresca. Yo siempre digo exactamente lo mismo: una fragancia es la personalidad y el temperamento de cada uno, una fragancia tiene vida propia como nosotros. Si vas a una fiesta, podés llevar el mejor atuendo del mundo, pero si te falta ese accesorio invisible, ese aroma que te caracteriza, realmente estás desnuda. Porque al ingresar dejo esa estela, esa seducción y ese sentido tan sensorial.

ESTILO: ¿Qué aromas asocia estos sentimientos: Felicidad, Sensualidad, Nostalgia y Energía?

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¡Wow! La felicidad para mí tiene un toque muy personal, pero puedo decir que huele a vainilla. Y el aroma que asocio con la sensualidad es el benjuí; mientras tanto, para la nostalgia, podría ponerle un vetiver o un cedro. Para la energía, agregaría un cítrico, ya sea un bergamota o un limón. Un bouquet floral con una pizca de almicle sería el empoderamiento perfecto para nosotras.

ESTILO: ¿Tienen edad los perfumes? Es decir, ¿Hay fragancias específicamente para adultos o jóvenes?

No hay perfumes para edades determinadas, ni para rubias o morenas. ¿Por qué? Porque la fragancia provoca un impacto al contacto con la piel mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.

ESTILO: ¿Qué hace que nos enamoremos de un perfume?

Bueno, el aroma y el sentirte vos misma, adoptar la fragancia y hacerla parte de nosotras. Por ejemplo, cuando nos levantamos en la mañana y nos terminamos de arreglar, ya queremos agregar el perfume en todas partes, en la nuca, en los ante codos y en la muñeca, eso quiere decir que nos identificamos con el perfume. Pero un consejo: nunca se perfumen en el centro del pecho, porque en esa zona nosotras transpiramos, entonces ese aroma te puede llegar a neutralizar el olfato y provocarte dolor de cabeza o malestar, así que les recomiendo simpre usar las fragancias donde hay más palpitaciones. Y si deseas perfumar la ropa, debes echar la fragancia en la parte interna de la prenda para no mancharla con los componentes de la fragancia.

ESTILO: ¿Cuáles son los 5 perfumes icónicos que nunca pasan de moda?

Si te tuviera que mencionar un perfume icónico, tendría que hablarte de un Chanel, Laverne Intense, Carolina Herrera o Givenchy. El tema que los perfumes icónicos no pasan de moda, pero hay algunas marcas que ya no lo están fabricando, solo los podemos encontrar exclusivamente en Francia, pero hoy tenemos muchas fragancias que acompañan a estos perfumes icónicos.

ESTILO: ¿Cómo podemos conservar nuestra fragancia?

Es muy importante que una fragancia no tenga diferentes temperaturas. Si yo la guardo en el clóset, bueno, la guardo en el clóset con su paquete; pero si la voy a colocar en el baño, la tengo allí, no puedo exponer mi perfume a grandes temperaturas, ni puedo exponerlo a grandes golpes de luz, así que hay que cuidarlas. ¿Qué pasa si no hago esto y coloco la fragancia a luz superior? se va alterar el color. Sin embargo, hoy el perfume tiene más vida, porque pasa por vaporizador, entonces no entra ningún microbio ni aire que pueda cambiar sus componentes.

ESTILO: La historia de un perfume comienza con una nariz, ¿cuántas narices hay en el mundo?

Hay aproximadamente 250 narices. El nariz es la persona que hace una paleta de aromas, él puede crear el aroma de lo que se imaginen. Son entre 5 mil a 6 mil aromas que puede oler, esa paleta se la entrega al perfumista y el perfumista con eso recrea una fragancia. Obviamente, ese perfume de esa marca, de esa moda o de la personalidad que le están pidiendo y, a la vez, va todo un proceso de Marketing, un proceso de lanzamiento y de creación, hasta llevar el producto al punto de venta.

ESTILO: ¿Por qué sentimos esa necesidad de expresarnos a través del perfume?

El tema es que el perfume comenzó antes de Cristo, eran bálsamos o ungüentos, la gente perfumaba a los muertos para darles esa paz y tranquilidad cuando se iban en las pestes cuando la gente se enfermaba quemaban lavanda para purificar y limpiar, a partir de ahí empezó el mundo de los aromas, después, se creó la necesidad de que las personas huelan bien.

ESTILO: ¿Cuál es el aroma favorito de Ana María Libertini?

Mi aroma preferido era Calandre de Paco Rabanne. Para mí sentir ese aroma me recuerda a mi mamá. Yo cierro los ojos y si quiero tener a mi mamá al lado mío, respiro y tengo esa fragancia de Calandre, pero con el tiempo no lo teníamos en el mercado, entonces, me enamoré y me sigue enamorando: 212 Sexy de Carolina Herrera. Son dos polos opuestos, Calandre es esa fragancia donde encontramos una nota floral y 212 Sexy es un perfume extremadamente adictivo que tiene ese copo de azúcar gustativo, delicioso y atrapante.

categorías