Su representante de mucho tiempo emitió una declaración aa People: 'Hoy, nuestro querido ícono Mary Tyler Moore, falleció a la edad de 80 años en compañía de amigos y su amoroso esposo de más de 33 años, el doctor S. Robert Levine. Una actriz pionera, productora y apasionada defensora de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil, Mary será recordada como una visionaria sin miedo que dio la vuelta al mundo con su sonrisa'.
Según una fuente, Moore había estado con oxigeno y había sido hospitalizada con neumonía debido a las complicaciones de su diabetes.
Moore fue diagnosticada con diabetes a los 33 años, y 'pensé que tendría que reclinarme en un chaise el resto de mi vida', dijo a People en 2009. Después de eso, dijo, 'he tenido desafíos, pero he triunfado sobre cada uno".
No sólo fue una hermosa morena con los grandes ojos marrones y la voz distintiva creando una leyenda en la TV, con dos personajes - Laura Petrie en el Dick Van Dyke Show de 1961-66 y Mary Richards en el Mary Tyler Moore Show de 1970-77 - pero durante los últimos años fue una incansable defensora de dos causas que también siguen siendo parte de su legado: los derechos de los animales y la investigación sobre la diabetes juvenil.