Países liderados por mujeres destacan por buen manejo ante la pandemia

Por Marlene Rodríguez

Who run the world?

20/Agosto 2020

La gestión desarrollada para combatir la pandemia ha sido distinta en cada país, pero hay algo en específico que ha llamado la atención del mundo. Particularmente hay regiones que han tenido un mejor manejo de la crisis y entre estas destacan las naciones que tienen mujeres como gobernantes de su territorio.

MUJERES LÍDERES CORONAVIRUS (2)(1024x768)
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

La intervención temprana ha jugado un papel importante en estas regiones como Alemania, Nueva Zelanda, Taiwán, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca; todos ellos tienen dos cosas en común, además de ser de los destacados por su buena gestión ante el Coronavirus, estos estados son liderados por mujeres.

Relacionados

+ ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus?

+ Coronavirus: El exceso de información puede afectar tu salud mental

+ Coronavirus: Impacto económico que genera en las finanzas personales

Una realización estricta de test, contención y cuarentena oportuna, efectivo aislamiento de pacientes contagiados, capacidad de decisión y ejecución rápida, transparencia en sus datos, innovación en las soluciones son características estos estados. Han demostrado la efectividad de sus protocolos y, cabe resaltar, que solo el 7% de los líderes mundiales son mujeres.

¿Países cercanos a China?

El caso de Taiwán es uno de los más relevantes. Su presidenta, Tsai Ing- wen, al momento que se comenzaron a dar los primero casos a finales de 2019, decidió suspender los vuelos extranjeros. También realizó un protocolo que incluía alrededor de 130 medidas para evitar la propagación.

MUJERES LÍDERES CORONAVIRUS (3)(1024x768)
Tsai Ing- wen.

Su gestión fue tan buena que, a pesar que el país insular podría haber sufrido un golpe más fuerte por su cercanía con China, solamente registró 430 casos de Covid-19 en total y tan solo seis muertes por el virus. Todo esto fue logrado incluso sin incurrir al confinamiento, el estado ha podido donar diez millones de mascarillas a Europa, EEUU y Latinoamérica

Por su lado, Nueva Zelanda destacó por su temprana contención. Jacinda Arden, primera ministra de esta nación, con tan solo seis casos positivos de coronavirus interpuso aislamiento en todo el país, además de cerrar las fronteras unos días después. La mandataria ha sido elogia pues por su buena gestión solo ha acumulado 1134 casos confirmado y 20 deseosos. A este punto Arden está considerando relajar las medidas de cuarentena parcial.

Mujeres en Europa

Islandia ha ofrecido una estrategia diferente a su población. La primera ministra, Katrin Jakobsdóttir, brindó pruebas detectorias gratuitas a todos sus pobladores; esto también puso ser posible por la pequeña cantidad de habitantes de esta región. Igualmente, utilizó como medida el aislamiento de todas aquellas personas que pudieron hacer estado en contacto con el virus de esta manera evitó un confinamiento generalizado, el coronavirus solo se ha detectado en diez personas.

También te puede interesar