GRUPO OPSA:

Yoyo Barrientos: cómo sobrevivió al COVID-19, supera el luto y reinventa su carrera de diseñador

Por

“Me sentí morir pero nunca dudé que iba a recuperarme”.

28/ago 2020

Yoyo Barrientos abrió su corazón y contó todo sobre cómo fue estar hospitalizado por Covid-19 y al mismo tiempo enfrentar la partida de su padre, a través de un Instagram Live con Peggy Castillo. El diseñador brindó un adelanto de sus próximos lanzamientos, además del Story Time sobre el nuevo rumbo han tomado estos proyectos debido a la reinvención forzosa que está afrontando la industria de la moda.

Dura prueba para la familia

El Coronavirus atacó a la familia Barrientos. Su hermano, Ramsés, su padre y el artista tuvieron que ser ingresados en distintos centros hospitalarios por la gravedad de sus síntomas. "En un principio no me vi en la necesidad de ser ingresado en un hospital, yo pensé que el COVID era algo como una gripe", mencionó el hondureño. Asimismo, aseguró que, en un punto, sus síntomas fueron empeorando, justo cuando los hospitales es estaban quedando sin cupos. Sus allegados le insistían que debía acudir al hospital pero fue hasta que el mismo diseñador se sintió tan mal que decidió movilizarse al centro: "Me sentí morir y fue allí cuando dije 'me voy a internar'".

Relacionados

+ Ya puedes adquirir las mascarillas de #ApoyarEstáDeModa en Compra Click de BAC Credomatic

+ Expertos comparten que podemos desinfectar la mascarilla N95 y reutilizarla

+ Consejos para emprender en tiempos de pandemia

El caso se su padre fue un poco distinto. Barrientos relata que a su padre lo ingresaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por un cuadro agravado de Diabetes, ya ahí le hicieron los análisis que confirmaron que también era positivo para Coronavirus. Al modista le tocó procesar la dura noticia de que su padre había fallecido desde la cama del hospital en donde se encontraba ingresado: 'En el momento que recibí la llamada justamente me estaban realizando la prueba del Hisopado; mi hermano me dijo, mi papá acaba de morir". Lamentablemente Don Yoyo perdió la doble batalla a la que se enfrentó, la Diabetes y COVID-19. "La noticia me devastó, me puse a pensar en mi mamá y en los niños. La verdad es que nunca me lo imaginé", aseguró el creativo de la moda.

Yoyo enfatizó en que todos debemos cuidarnos del virus y extremar medidas: "Esto no es un juego. Es importante seguir los protocolos en nuestras casas. Lo principal de todo esto es que no perdamos la confianza en Dios, que cuando estemos en una situación nos acordemos de su palabra en la que dice que bajo sus alas vamos a estar seguros... yo me apodere de estas palabras", señaló.

Nuevos proyectos

A raíz de la pandemia, así como todas las áreas, la industria de la moda está caída. El diseñador enfatizó en el hecho de que la crisis sacudió el gremio de la alta costura y él, como muchos, ha tenido que reinventar y agregar nuevos productos a sus colecciones. Antes de enfermar su creador, la marca Yoyo Barrientos había comenzado un proyecto en alianza con la también diseñadora Perla Zúniga, tras las nuevas exigencias del mercado decidieron crear una mascarilla protectora para sus clientas la cual cuenta con los estándares que la marca ofrece.

Tras haber superado la enfermedad, llegó el momento de que la marca siga adelante con los nuevos proyectos, pero también Yoyo dio la noticia que su taller de confección "Hecho a la medida" estará cerrado por un tiempo puesto que por la pandemia la demanda es nula.

Próximamente se viene una nueva línea de mascarillas y, como parte de esta colección, también trae lo que son delantales de cocina en combinación con gorro y mascarilla, siempre utilizando telas exclusivas y acabados de alta costura distintivos de la marca. Esta línea de delantales surgen de la necesidad de la industria creativa, todas aquellas personas que se están dedicando a la cocina para salir adelante, ahora también podrían vender su imagen como creativos: "ahora podrán salir en sus redes sociales con una pieza exclusiva de diseñador", afirmó.

categorías