El lado oscuro del K-Pop
En la actualidad, el K-Pop está dominando al mundo. Grupos como BTS y BLACKPINK están teniendo un increíble éxito en el mercado occidental, el cual fue expuesto por primera vez a la música coreana con el sencillo de Psy, Gangnam Style, el vídeo más visto en 2012.Los fanáticos se sienten atraídos a este género por sus carismáticos artistas, quienes dan al público extraordinarias canciones, vídeos artísticos y rutinas de baile sincronizadas. Igualmente, ellos son íconos de la moda moderna. ¡Son lo más cercano a la perfección que existe! Pero, están muy lejos de eso.
De acuerdo a The New York Times, cientos de jóvenes surcoreanos entrenan por años para poder convertirse en estrellas en su país. Adolescentes de hasta 13 años pasan horas después de la escuela tratando de mejorar sus habilidades musicales, tanto su canto como el baile, para poder impresionar a agencias en busca de su próximo éxito.
|
La cantante también agregó que ella no recibió dinero como trainee, incluso después de abrir los conciertos de la gira Art Pop de Lady Gaga y que múltiples jóvenes se ven obligados a pedir préstamos en bancos o pedirle dinero a sus familias para poder sobrevivir.
No todo termina cuando por fin debutan, de hecho, su situación empeora. Sí, llegan a tener éxito, pero con él viene un agotador programa de 'capacitación': las estrellas jóvenes están sujetas a estrictos controles sobre su vida privada, incluidas prohibiciones de citas y restricciones en el uso de teléfonos móviles.
Volviendo al tema del pago, Grazy Grace, una rapera surcoreana, reveló que varios de sus compañeros tuvieron que obtener empleos de medio tiempo luego de debutar como cantantes, debido al escaso salario que les dan. Llegó a admitir que grandes bandas tampoco se salvan de ser explotados. 'Recientemente escuché que a un grupo de chicas, que está dentro del top 10, es decir, son famosas, sólo les llegan a pagar un 6% por miembro', reclamó.
|
¿Por qué tantos artistas se suicidan?
También existe la expectativa de que las celebridades del K-Pop sacrificarán su salud física para lograr la imagen pública deseada. Ellos apenas tienen días libres: si no están en conciertos, están filmando comerciales, posando en sesiones de fotos o haciendo encuentros con los fans. |
Adicionalmente, las mujeres se van obligadas a estar en dietas ridículas para mantenerse delgadas.
Pero lo que es totalmente ignorado es la salud mental de las celebridades y, bueno, de la sociedad en general. 'Hablar tan abiertamente de los problemas emocionales es todavía un tabú en Corea del Sur', expresó Kim Hyong-soo, un psiquiatra y profesor de la Universidad de Chosun, 'los surcoreanos están estresados, deprimidos y evitando ir a terapia', agregó. Muchas estrellas del K-Pop terminan siendo diagnosticas con depresión o ansiedad, pero no se tratan por miedo a que sus agencias los despidan.
Según Park Jong-seok, el doctor en jefe de la clínica psiquiátrica Yonsei Bom de Seúl, los trainees pasan la adolescencia sin experimentar amistades genuinas y estabilidad emocional antes de adentrarse a sus respectivas bandas. 'Ellos pueden ser muy vulnerables si les dan mucha atención'. Y claro, con el estrellato vienen los comentarios maliciosos en internet y la falta de privacidad, que los lleva a tomar decisiones extremas.
|
Por otro lado, uno de los integrantes de SHINee, Kim Jong-hyun, se suicidó en 2017, impactando no sólo a los fanáticos de la banda, también a varios artistas del K-Pop. En su nota, manifestó que su depresión lo había consumido totalmente y que la fama no era para él.
|
|
El K-Pop se ha convertido en un fenómeno mundial, que ha ayudado enormemente a la economía de Corea del Sur. Y aun así, ni el gobierno ni las agencias se preocupan por sus artistas, que han mejorado la reputación del país asiático.