El éxito y la presión
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este tema ha resurgido luego de que dos deportistas decidieron hablar sobre tan delicado tema. Simone Biles, considerada la mejor gimnasta de la historia, se retiró de la competición debido a problemas de salud mental. 'Me duele el corazón que en parte me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas', aseguró en conferencia de prensa.Por su parte, la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam y segunda mejor tenista del mundo, abandonó el torneo Abierto de Francia por esta misma razón.
|
Según reportó Vogue, durante los últimos 30 años ha sido bastante común que los atletas describan sus trastornos del estado de ánimo o episodios de enfermedades mentales una vez se retiran y no sienten la presión mediática que deben aguantar durante su carrera.
En los juegos de Londres 2012 salió a la luz que el icónico nadador Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas, ha librado largas batallas contra la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales durante años. Como él, la lista de estrellas del deporte que han padecido situaciones similares es muy larga.
|
¡La salud mental primero!
A pesar de todo, algo bueno está saliendo de la conversación que estos atletas han iniciado con sus decisiones de priorizar su bienestar. Gran cantidad de internautas, así como otros deportistas, han mostrado su apoyo y gratitud por sentar un ejemplo saludable y romper con esta imagen del deportista irrompible que nada le afecta, casi como una máquina de competir. |
Biles, Osaka y todas las personas que luchan y superan estas aflicciones han mostrado ser un ejemplo de fortaleza que inspirará a miles de personas por generaciones.