París se iluminó de rojo, azul y verde para la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos 2024. Las delegaciones de los países desfilaron desde los icónicos Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, en pleno corazón de la ciudad.
Para esta ocasión, Honduras estuvo representada por Olvin Ferrera, acompañado por sus entrenadores Kevin Flores y Alexis Hernández, junto con el delegado oficial Juan Membreño, presidente del Comité Paralímpico Hondureño (COPAH). Ferrera competirá en Para-natación en la prueba de 50 metros libres el próximo 4 de septiembre.
Una historia de resiliencia
Olvin Ferrera, originario de La Ceiba, emigró a los 18 años hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, después de muchos intentos fallidos, decidió quedarse en México y trabajar.
Un día, mientras laboraba en el rubro de la construcción, recibió una fuerte descarga eléctrica. Debido a esto, perdió parte de sus brazos. El joven regresó a Honduras y, a pesar de las adversidades, no se dio por vencido.
También te puede interesar:
+ Atletas hondureños impresionan en inauguración de los Juegos Olímpicos 2024
+ Dora Raudales: la primera hondureña en alcanzar la cima del Everest
+ ¿Quién es Shin Fujiyama, el japonés que construye escuelas en Honduras?
Tras su regreso, inició a estudiar y logró graduarse de la universidad como Diseñador Gráfico. Además de ser un gran nadador, es un fenomenal artista. Comenta que el deporte lo ha ayudado tanto física como mentalmente.
Los Juegos Paralímpicos
Estos se disputan cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Paralímpicos han crecido desde sus inicios para ser uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con una trayectoria de impulso a la inclusión social.
En la edición 2024, se cuenta con la participación de alrededor de 4,400 atletas en los 22 deportes paralímpicos. Estos juegos tienen el récord de 168 delegaciones participantes. Esperamos ver con ansias la participación de Olvin en la competencia. Y si algo claro está, es que cuenta con el apoyo de todos los hondureños.