Cuando hablamos de la popular diseñadora, lo más seguro es que se te venga a la mente todo lo que trata de moda, glamour, estilismo y, claro, una costosa fragancia. Pero su vida no siempre fue tan fabulosa como la podemos llegar a interpretar. La autora ha revelado algunos datos de la trágica historia que les tocó vivir y por qué la ella prefirió mantener este tema en secreto.
Las hermanas de Chanel
Por si no sabías, Chanel tuvo dos hermanos y dos hermanas, quienes sufrieron mucho luego de la muerte de su madre y el abandono de su padre. Los dos chicos fueron enviados como granjeros y formaron parte de los miles de niños que en esa época vivían prácticamente en la esclavitud. La empresaria y sus hermanas, Julia-Berthe y Antoinette, en cambio, fueron internadas en un orfanato en Aubazine."Creo que el pasado era terriblemente doloroso para ella. Como hizo con sus padres o sus orígenes, la tragedia de sus hermanas le afectaba demasiado así que la borró. Hizo como si no hubiera pasado", explica Little.
Para la autora fue muy difícil poder descubrir qué pasó verdaderamente para que Coco tuviese que llegar al punto de querer borrar su pasado; incluso se rumora que la diseñadora pagó a varios de sus cercanos para que no dieran información personal de ella.
Buscando la verdad
En su búsqueda notó que Antoinette fue una parte esencial para la creación de tan impactante imperio de moda, y no solo en el ámbito del estilismo, ya que Chanel fue la única diseñadora mencionada como influyente en el siglo XX, según la revista Time.Este enfoque en Antoinette se debe a que la autora afirma que Coco no hubiese llegado tan rápido al estrellato sin la ayuda de su pequeña hermana, ya que en sus primeros años la necesitó como mano derecha. Además, la boutique de Biarritz que Antoinette dirigía sola fue la primera en vender la Alta Costura de Chanel y resultó ser una buena fuente de ingresos para la empresa, al punto que permitió a Coco cancelar la deuda con Arthur Edward Capel, quien la había ayudado a financiar su negocio desde el principio y que muchos consideran como el gran amor de la modista.
|
Cuando Chanel ya estaba impactando en la moda, Antoinette se casó con Oscar Fleming, un piloto canadiense. Pero ese matrimonio no duró, al parecer la pequeña de las hermanas no se acostumbró a la vida tradicional de su pareja, lo último que se sabe es que viajó a Buenos Aires y que falleció en el Hotel Majestic en 1922.
'En el certificado de defunción consta como ‘Antonieta Chanel de Fleming’ y como causa de muerte intoxicación', según Judithe. "Tenía 33 años y el motivo sería suicidio. Sin embargo, se aclaró durante mucho tiempo que murió en 1920, a causa de la gripe española pero al aparecer este dato era erróneo y que realidad murió en el 22, víctima de una sobredosis'.
También te puede interesar:
+ ¡Así era la moda en la Unión Soviética!
+ El visionario de la moda: Pierre Cardin
+ Dolce & Gabbana: La crisis por la pandemia es una oportunidad para la creatividad
De la hermana mayor se sabe muy poco: Julia-Berthe fue madre soltera y murió en 1910 con solo 28 años. Se señaló que de tuberculosis, pero varios biógrafos apuntan que, al igual que su hermana menor, la causa fue el suicidio.
Por otra parte, sus hermanos se reencontraron con ella tras su éxito en los años veinte y varios testigos puntualizan que solían pasar por RueCambon a pedir dinero. Pero al parecer su relación familiar se rompió y no se volvió a saber nada más de ellos.