GRUPO OPSA:

¿Pueden presentarse síntomas después de la recuperación por COVID-19?

Por

Mientras los experto luchan por encontrar una vacuna que contrarreste el virus, muchos deben enfrentarse a los efectos post-coronavirus.

14/ago 2020

Son más de 21 millones las personas que, hasta este momento, se han contagiado de COVID-19 en el mundo entero. Dentro de esta cifra se encuentran los más de 14 millones que se han recuperado de la enfermedad, y, a pesar de estar bien, sigue la pregunta ¿Existen secuelas para los recuperados de la enfermedad? La respuestas es sí, los pacientes que sufrieron este virus suelen reportar ciertos síntomas que pueden persistir durante días, semanas e incluso meses.

Los más propensos a presentar secuelas

Según los expertos, el 80% de las personas vuelven a la normalidad sin mayor novedad. Generalmente, son los pacientes que permanecieron más graves los que presentan este tipo de padecimientos.

Foto: Revista Estilo

¡Cuidado!
Algunos de ellos, quienes necesitaron hospitalización pero ya están de vuelta en casa, tienen que lidiar con secuelas derivadas del virus como dificultades respiratorias, a nivel neurológico, cognitivos y, por supuesto problemas emocionales. A esto sumándose que deben continuar con su proceso durante la pandemia la cual trae consigo, estrés y escases de recursos económicos.

Los padecimientos

Estas personas quizás puedan presentar dificultad para hablar y tragar debido a la inflamación provocada por la intubación, esto para quienes necesitaron respiración mecánica durante su proceso; también se podrían enfrentar fibrosis pulmonar, la cual es producida por la respuesta inmunológica fuerte que daña las paredes de los pulmones, eso provoca que se forme una capa rígida de cicatriz que puede extenderse con el paso del tiempo y causar una insuficiencia respiratoria.

Foto: Revista Estilo

Problemas respiratorios.
A nivel nervioso puede existir una alteración que causa la debilitación de los músculos y esto, por ende, dificulta algunos trabajos que usualmente no requieren demasiado esfuerzo. Otros síntomas que pueden aparecer en los pacientes son dolores musculares, pérdida de concentración, confusión y poca claridad mental.

Relacionados

+ 11 recomendaciones para pacientes con Covid-19

+ Descubren 6 nuevos tipos de Coronavirus, las medidas que pueden afectar el Qatar 2022 y MáS

+ Científica hondureña en busca de la vacuna contra el Covid-19

De acuerdo a los expertos, los problemas emocionales a los cuales podrían estarse enfrentando los pacientes son pesadillas, ansiedad y depresión a efecto de un estrés postraumático después de la enfermedad; estos pacientes quizás estuvieron semanas lejos de sus familias y sin ningún tipo de visita.

categorías