GRUPO OPSA:

Algunos datos sobre la alergia y la intolerancia a los alimentos

Por

La hipersensibilidad a los alimentos se puede manifestar ya sea por alergia o intolerancia, padeciendo desde dolor de estómago hasta poner en riesgo tu vida.

01/sep 2020

La alergia y la intolerancia hacia algunos alimentos podrían poner tu vida en riesgo si no tomas las precauciones correctas. Algunos padecimientos que pueden reflejarse son la dificultad para respirar, náuseas, vómito, diarrea, dolor de estómago y el descenso de la presión arterial. Es muy importante que las personas se realicen un chequeo médico con frecuencia.

Alergia vs. Intolerancia

Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico reacciona a lo que ingieres y afecta numerosos órganos de tu cuerpo; en cambio, la intolerancia es principalmente un problema para poder digerir los alimentos que consumió.

Si tú eres alérgico a un alimento en particular, debes evitar consumirlo, ya que la variedad de síntomas podría variar desde ser leves a potencialmente mortales. Si eres intolerante a algo, es posible que puedas comerlo en pequeñas cantidades, sin excederse porque de igual manera puedes sufrir las consecuencias de los malestares.

Foto: Revista Estilo

Algunas alergias comúnes son a las picaduras, al polen, pelo de mascota, polvo, etc.
Una de las características principales de la alergia, es que se manifiesta de repente y se desencadena incluso cuando ingieres una pequeña cantidad del alimento. A diferencia, la intolerancia aparece gradualmente y ocurre principalmente cuando se come en exceso un alimento en particular.

Te puede interesar

+ Los peores looks de los VMAS 2020

+ Yoyo Barrientos sobrevive al Covid 19, supera el luto y se reinventa

+ Joe Ramos, el primer modelo hondureño firmado en Europa

Causas

El sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican bacterias, virus y otras amenazas para el cuerpo humano, y este mismo indica que elimine la amenaza mediante la liberación de sustancias químicas. El tipo más común de la alergia alimentaria es el resultado de un anticuerpo que identifica erróneamente una proteína que se encuentra en los alimentos como una amenaza, y entonces el sistema libera sustancias químicas como histamina, que responde a la mayoría de los síntomas de las alergias alimentarias.

No está clara la causa exacta por la que el sistema inmunológico confunde las proteínas alimentarias como una amenaza, pero tener antecedentes familiares de alergias alimentarias y otras afecciones alérgicas puede aumentar el riesgo.

Foto: Revista Estilo

¡Hazte un test de alergias regularmente!
Respecto a la intolerancia alimentaria, por ejemplo, cuando se es intolerante a la lactosa, que es muy común en las personas, esta es causada por la ausencia de la enzima lactasa, otras causas incluyen tener síndrome del intestino irritable o enfermedad celíaca, sensibilidad a los aditivos en los alimentos, o el estrés también puede ser causante.

categorías