¿Todos los carbohidratos son malos?

Por Helen Ponce

Conoce los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos.

08/Set 2020

Los carbohidratos nos ofrecen energía, pero debemos tener claro que hay unos que son buenos para el organismo, mientras que hay otros que deben ser consumidos de vez en cuando.

Hay dos tipos de carbohidratos

Los buenos o complejos son aquellos que no están procesados y contienen la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos. Mientras que los carbohidratos malos o refinados sí se han procesado y se les ha eliminado en el proceso la fibra natural; además suelen contener una gran cantidad de calorías, azúcar y sodio.

También te pude interesar…

+ 9 ALIMENTOS QUE TE AUMENTARÁN LA ENERGÍA

+ Dietas saludables para bajar de peso y mantenerte sano

+ 5 alimentos que mejorarán tu día

Entre los carbohidratos buenos están todas las verduras y las legumbres. Las frutas como las manzanas, plátanos, fresas, mago, kiwi; los frutos secos, semillas como las de chía y las de calabaza y los granos integrales. Asimismo, los tubérculos como las papas, boniato, batata, zanahorias, camotes. Todos ellos aportan una gran cantidad de fibra que le viene muy bien al sistema digestivo.

Conoce los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos,(1024x768)
Escoge bien.

En cambio, los malos son todos los refrescos azucarados, los panes blancos o panes disponibles en el mercado, los dulces, los helados, los chocolates, las papas fritas y chips de bolsas. Todos ellos son muy altos en azúcares y trigos refinados.

Cabe destacar que no debes dejarte engañar por los productos lights o bajos en grasas, aunque dicen tener pocas calorías, tienen mucha azúcar y sodio. Ten en cuenta que cuando le quitan algo usualmente otra cosa le agregan para que no pierda su sabor. En el caso de las que son sin azúcar, le suelen agregar más grasa.

¿Qué enfermedades puedo padecer si consumo demasiados carbohidratos malos?

Diábetes, presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, colesterol alto, enfermedades crónicas y cardiovasculares y si a esto se le suma un estilo de vida sedentario estamos hablando de una gran bomba de tiempo que incluso puede ocasionar la muerte.

También te puede interesar