¿Qué alimentación deben seguir las personas mayores para no engordar?

Por Helen Ponce

Nutrientes esenciales para la tercera edad.

30/Nov 2020

Los adultos mayores deben tener una alimentación equilibrada, ya que pueden desarrollar obesidad, que es una enfermedad que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud y se genera por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Pero hay varios factores que contribuyen al aumento excesivo de peso en un adulto mayor, los más comunes son la alimentación inadecuada, genética, estilo de vida sedentaria, algunas enfermedades y medicamentos administrados de forma periódica.

Alimentación

Debemos asegurarnos de que absorban los siguientes nutrientes para garantizar una dieta energética, saludable y que cubra todas sus necesidades nutricionales, evitando las grasas saturadas y los azúcares refinados como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, aperitivos, azúcar, gaseosas, golosinas, bebidas alcohólicas; sin olvidar beber aproximadamente dos litros de agua al día.

Vitamina D: vital para evitar la anemia. Se obtiene en pescados como salmón, caballa y atún y cereales fortificados. Una leve exposición al sol mañanero también es ideal para absorber esta vitamina.

Zinc: antioxidante natural. Legumbres, pescado, cereales, huevos y carne. Ayuda a regular el sistema inmune.

También te puede interesar…

+ La obesidad empeora el pronóstico al ser positivo de COVID-19

+ ¿Cómo se previene la obesidad infantil?

+ Estos son los nutrientes que ayudarán a tu memoria

Vitamina B12: en el marisco, carne magra y pescado. Auxilia a mejorar el desarrollo mental y a evitar enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Calcio: mineral esencial para los huesos, juntamente con el fósforo. Lácteos, frutos secos, pescado y productos provenientes de la soja. Reduce el riesgo de osteoporosis.

Potasio: verduras, frutas y yogures. Reduce el riesgo de hipertensión.

¡Importante!

ALIMENTOS ADULTOS MAYORES (2)(1024x768)
No olvides el ejercicio.

Además, los adultos mayores deben tener actividad física, esto sin duda es de mucha importancia ya que quienes lo realizan van mejorando las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea. Igualmente, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, depresión, diabetes y deterioro cognitivo.

También te puede interesar