Las pesadillas son aquellos
sueños que suelen ocasionar respuestas emocionales importantes como el miedo y el
terror, normalmente son
consecuencia de pensamientos inquietantes que mantenemos a lo largo del
día. Es normal experimentarlas, sin embargo, son más frecuentes en los
niños y adolescentes.
No obstante, según algunos expertos psicoanalistas, estos sueños perturbadores suelen ser una manifestación del inconsciente con imágenes que generan angustia. De igual forma, pasar demasiadas noches sin dormir, rupturas amorosas o la pérdida de un ser querido puede llegar a provocarlas.
¿Cómo se producen?
Muchas veces las pesadillas se producen debido a causas físicas como, por ejemplo, la fiebre alta, presentar ansiedad, estrés o la ingestión de drogas. Otro motivo puede deberse a ingerir alcohol u otro tipo de bebidas estimulantes como el café y las gaseosas. ![]() |
¿Quién no se ha despertado en medio de la noche por culpa de una pesadilla?
¿Qué ocurre cuando las experimentamos?
Cuando nos encontramos en la primera fase de sueño es posible que comencemos a experimentar las pesadillas pero suelen ser más ligeras y al despertar no las recordamos en absoluto. Una vez que entramos a la segunda fase llamada REM, nuestros sueños se vuelven más intensos y elaborados.Te puede interesar:
+ ¿Qué son los sueños lúcidos y cómo podemos experimentarlos?
+ ¿Qué es el hambre emocional?
+ Alimentos para tener una piel radiante
Por tanto, mientras experimentamos las pesadillas nuestra actividad cerebral se encuentra activa y nuestra respiración puede verse alterada. Asimismo, nuestros ojos se mueven sin parar aunque no estemos conscientes de ello. Finalmente, después de dicho suceso nos produce una agitación que puede terminar en un despertar muy sobresaltado.
¡Recuerda!
Si sueles tenerlos de una forma exageradamente reiterada lo mejor será que consultes con un especialista para descartar que exista alguna patología como el caso de apneas o la ingesta de fármacos. categorías