¿Qué es el hambre emocional?

Por Milady Estrada

Es probable que hayas experimentado esto en múltiples ocasiones.

15/Enero 2021

Muchas personas no suelen estar acostumbradas a escuchar las sensaciones que trata de transmitir nuestro cuerpo, debido a esto existe una desconexión que nos puede conducir a lo que se conoce como hambre emocional y esto provoca que elijamos de forma compulsiva y excesiva cualquier alimento para ingerir aun sin tener hambre.

Características del hambre emocional

El hambre emocional inicia cuando decides alimentarte olvidándote de la importancia de la nutrición. Comienzas a consumir alimentos como una forma para regular tus emociones, es decir, sientes la necesidad de estar comiendo todo el tiempo aun sin tener hambre fisiológica. Esto para algunas personas se convierte en una dinámica habitual que genera grandes problemas.

HAMBRE EMOCIONAL (2)(1024x768)
Binge eating.

Una vez que empiezas no puedes dejar de parar y luego aparece el sentimiento de culpa y arrepentimiento, a pesar de que alimentarte emocionalmente puede aliviar tus estados de ánimo negativos. Sin embargo, esto puede generar obesidad o, en cambio, trastornos alimenticios.

¿Cómo evitar comer de manera emocional?

Aprende a darte cuenta de las sensaciones que envía tu cuerpo y trata de entender lo que sientes en cada momento. Asimismo, puedes adquirir técnicas de relajación o ejercicio físico.

Te puede interesar:

+ El cambio climático puede reducir los nutrientes en los alimentos

+ ¿Qué pasa cuando no ingerimos las vitaminas necesarias?

+ ¿Cómo aprender a meditar?

Procura mantenerte muy hidratado, pues esto ayudará a calmar la sensación de ansiedad por querer consumir algo. Intenta siempre comer tranquilo y sentado, así sabrás en qué momento estás completamente satisfecho. Finalmente, siempre identifica si realmente tienes hambre.

¡Recuerda!

Este problema no solo te daña físicamente sino también psicológicamente, pues logra afectar a tu autoestima y confianza. Es importante que trates de mejorar tu relación con la comida e intentes ingerir aquellos alimentos que contengan muchos nutrientes.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar