GRUPO OPSA:

BeLeaf, creando moda sostenible con diseños únicos

Por

Problemas modernos requieren soluciones modernas.

28/jul 2021

Nuestro mundo está cambiando, y las nuevas generaciones entienden perfectamente la crisis climática que nuestro planeta está enfrentando. Es por esta razón que muchas personas han buscado maneras de enfrentar el cambio climático con nuevos emprendimientos. Karla Ramos, de BeLeaf, es un ejemplo de ello.

Esta emprendedora hondureña tiene más que claro que cada esfuerzo puede hacer la diferencia y es necesario hacer cambios a nuestro estilo de vida, sin embargo, eso no significa que nuestro guardarropa no pueda estar a la moda. Beleaf es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de T-shirts utilizando recursos reciclados y creando increíbles diseños.

Foto: Revista Estilo

Iniciando en el conscious Fashion

Su amor por la moda y por el cuidado del medio ambiente crecieron de la mano. "Mi interés comenzó por los colores, me gustan mucho los textiles. Pero soy una persona de moda sencilla, creo que con unos jeans y una camiseta nos vemos bien", comentó a Revista Estilo. Al ser ingeniera ambiental de profesión, descubrió el proceso por el que se crea la ropa y fue así donde empezó a idear formas de reinventarla.

Foto: Revista Estilo

Ramos, junto a su prima, Cinthya Andino, eran muy consistentes de que la industria de la ropa es una de las más contaminantes del mundo, pero que vestirse bien es una necesidad para todos. Es por ello que decidieron poner en marcha el concepto de upcycling, o supra reciclaje, donde alargan la vida útil de telas excedentes y retazos al crear nuevos productos con éstas y así disminuir la contaminación ambiental.

¿Qué es Beleaf?

Según Ramos, el concepto de Beleaf surgió de diferentes experiencias trabajando en organizaciones caritativas. 'Todos los años hacía voluntariado y me tocaba trabajar con ropa; se donaban prendas a personas de escasos recursos. Cuando hacíamos la clasificación sobraban montañas y montañas de ropa y me preguntaba, qué hacemos con esto o si va a la basura. Me preguntaba, ¿cómo es posible que se descarten telas nuevas que puedan funcionar para hacer algo?, ahí con las ideas de mi prima y de nuestro equipo nace BeLeaf', relata.

Foto: Revista Estilo

Beleaf crea T-shirts de manera sostenible y con materiales 100% reciclados que destacan por sus diseños únicos. Sus ya famosas Eco-Tee, como las hacen llamar, son prendas cómodas, prácticas y de colores vibrantes.

A diferencia de las tendencias del fast fashion, cada prenda de BeLeaf es parte de un conjunto que no verás en ninguna otra parte. Sus diseños dependen exclusivamente del material que puedan rescatar, así que mes a mes generan ideas completamente nuevas y llenas de personalidad.

Floreciendo sus ideas

Este emprendimiento ecológico ha llamado la atención de diversas organizaciones ambientales locales. Durante los incendios forestales de 2019 trabajaron con la organización AmiTigra en la creación de camisas cuyas ganancias serían destinadas a preservar el parque hondureño. Actualmente colaboran con organizaciones para la vida marina en el norte del país para concientizar acerca de la importancia de los arrecifes. ¿Qué mejor que moda que se preocupa por el ambiente?

Pero esto no ha sido todo, su emprendimiento ha destacado tanto que fue destacado en la asociación internacional de emprendedurismo Young Leaders of the Americas Initiative por sus grandes colaboraciones al mundo del fashion design y del cuidado ecológico.

Foto: Revista Estilo

A pesar de las dificultades de la pandemia, buscan seguir creciendo y concientizando a las personas de la importancia de la moda sostenible. Estas visionarias hondureñas saben que el futuro está en el conscious fashion y han apostado por esta nueva forma de vestir. Un ejemplo a seguir.

"Soñamos con una tienda grande, tipo warehouse, donde puedan ver cómo hacemos nuestro proceso. Que las personas vean lo fácil que es. Que sepan y conozcan que Beleaf está en Honduras y que se sientan orgullosos", dijo la hondureña.

Si quieres conocer más sobre sus diseños, visítalos en Instagram como @beleafhn.

categorías