OMS/OPS Honduras imparten curso online de cuidados para pacientes con COVID-19  

Por Lizzie Girón

A través de un video la OPS/OMS Honduras, compartieron el curso ''Cuidados domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 que presentan síntomas''.

08/Jul 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Honduras, nos han compartido un curso sobre los cuidados importantes que debemos tomar en cuenta con los pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19.

El propósito de este curso es poder transmitir las medidas a todo el público, en caso de tener algún familiar, o alguna persona de convivencia que presente síntomas leves o, sean sospechosos de haber contraído el Covid-19. La representante de la OPS-OMS Honduras, Piedad Huerta y el Doctor, Héctor Alfaro lo han impartido detalle a detalle.

El curso cuenta con tres módulos, el primero comprende las consideraciones generales para el cuidado de los pacientes y aspectos relevantes acerca del Covid-19.



Puedes ver…

- ONU, OMS y COI lanzan la campaña Juntos Saludables

- 11 recomendaciones para pacientes con Covid-19

- Papa Francisco dona respiradores para pacientes con COVID-19 en Honduras

En el módulo dos, se conocerán las recomendaciones para pacientes y familiares con Covid-19 y en el módulo tres, contiene preguntas que pueden presentarse con frecuencia durante la atención de estos pacientes.


Mitos que aclara la OPS-OMS Honduras


A medida que pasa el tiempo nos hemos estado informando por medio de las plataformas virtuales, y nos hemos dado cuenta de la cantidad de información que podría ser o no segura, como por ejemplo mitos sobre algunos consumos que podrían evitar que nos contagiemos.

Algunas personas se hacen preguntas como, ¿El agua potable alivia el dolor de garganta, protege también contra el coronavirus?, a lo que el Dr. Alfaro ha contestado que es importante mantenerse hidratado para la salud en general, pero no previene el coronavirus.

¿El consumo de alcohol previene el Covid-19? No, no lo previene. ¿Fumar tiene algún efecto sobre el coronavirus? Fumar no protege contra el Covid-19, de hecho, es letal para la salud.

Las personas que tienen condiciones de salud subyacentes, como problemas del corazón, diabetes, insuficiencia renal, entre otras enfermedades, tienen un mayor riesgo de padecer Covid-19.

A continuación, te dejamos algunas de estas indicaciones importantes.

1. En el caso en que se atienda al paciente en su domicilio, se debe notificar al 911 o al personal de la salud de la región sanitaria que corresponda, quienes le brindarán recomendaciones vía telefónica o presencial sobre las condiciones mínimas del lugar, y que el paciente y sus familiares sean capaces de cumplir con las precauciones necesarias, como parte del aislamiento domiciliario.

2. Mantener comunicación permanente con un profesional de la salud durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio, es decir, hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo y le indiquen que ya está recuperado. Se requieren dos pruebas laboratoriales negativas para llegar a este diagnóstico.

3. Es conveniente educar al paciente y a las personas que vivan en el mismo domicilio sobre las medidas de higiene personal, medidas básicas de prevención y control de la persona de quien se sospecha o se ha confirmado que ha contraído COVID-19.

4. El equipo de protección necesario que debe utilizar son, una mascarilla, guantes desechables o de uso doméstico, y delantal, si es mujer llevar el cabello recogido siempre. Al encontrarse con el paciente en la habitación, los cuidadores médicos deberán usar una mascarilla bien ajustada, que cubre la boca y la nariz.

5. Al momento de retirar la mascarilla, lo tiene que hacer con sumo cuidado que evite tocar su parte frontal y desecharla en el basurero, y aplicar inmediatamente la higiene de manos.

6. Sabanas, toallas, platos, vasos y otros artículos personales del paciente no deben compartirse con otras personas, y es muy necesario lavarlos bien con agua caliente y jabón después de su uso.

7. No es recomendable que una mujer embarazada cuide de un familiar con COVID-19.

Para tomar el curso Cuidados domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 que presentan síntomas puedes dar click aqui

También te puede interesar