GRUPO OPSA:

¿Cómo prevenir los efectos secundarios de una mala depilación?

Por

Son muchas las razones que pueden animarnos a depilar la zona íntima. Moda, comodidad, estética, e incluso higiene.

21/oct 2020

Todas las motivaciones que nos hacen depilarnos son válidas, pues siempre debemos hacer lo que nos haga sentir bien, a gusto y seguras. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan no hacerlo frecuentemente ya que la función del vello púbico es proteger ante infecciones, enfermedades de transmisión sexual y hongos.

Es por eso que te mostraremos todo lo que debes saber para realizar una buena depilación sin efectos secundarios que puedan perjudicarte.

¿Es malo depilarse?

Según algunos ginecólogos, no está comprobado que retirar el pelo de la zona íntima tenga un efecto dañino sobre la salud genital de la mujer. Lo que sí está comprobado es que la presencia de flujo en los vellos cuando están muy largos por falta de higiene si puede ser perjudicial.

Te puede interesar:

+ Todo lo que debes conocer sobre la perimenopausia

+ Productos naturales que no deberías usar en el rostro

+ ¿Cómo cuidar la piel después de los 50?

Si eres de las que prefieren dejar el vello, es importante que siempre lo rebajes pues así lograrás un aseo óptimo para evitar que se acumulen secreciones o malos olores.

Técnicas de depilación

Las técnicas de depilación que actualmente se utilizan para el área púbica son la depilación con cera, la depilación permanente con láser y la técnica de afeitado.

Depilación con cera: Esta técnica es una de las más perjudiciales ya que los productos son calientes y cuentan con ingredientes químicos que ocasionan el oscurecimiento en esa área de la piel. Además, se realiza un jalón en la dermis y epidermis sobre la grasa, propiciando con el tiempo flacidez en la zona, lo que a largo plazo acelerará el envejecimiento visual y oscurecimiento de los genitales.

Depilación con láser y con luz intensa pulsada (IPL): Esta es muy recomendada ya que dura por más tiempo y tiene menos efectos secundarios, siempre y cuando sean practicadas por especialistas ;de no ser así pueden surgir quemaduras de segundo o tercer grado, oscurecimiento y la presencia de micropuntos negros.

Foto: Revista Estilo

Depende del grosor de tu vello tendrás que hacerte varias sesiones.
Técnica del afeitado o rasurado: Esta es una muy buena opción siempre y cuando se realice de forma correcta. Lo ideal es realizar el paso de la rasuradora en la dirección que crece el vello, debe hacerse con buenas hojillas y deben cambiarse frecuentemente para evitar que se oxiden y logren causar foliculitis o inflamación del folículo piloso, que en un inicio lucen como pelotitas rojas que pueden molestar o arder y que también puede ocasionar oscurecimiento.

Para esta técnica se recomienda utilizar espumas limpiadoras sin detergentes, con ácido hialurónico y ácido láctico para que ayuden a hidratar los genitales.

categorías