GRUPO OPSA:

8 Mitos más comunes del yoga

Por

Que los mitos o creencias erradas del yoga no te impidan practicarlo. No importa tu edad, género o condición física; el yoga es para todos.

12/mar 2020

¿Te interesa practicar yoga, sin embargo aún no te animas a hacerlo porque consideras que es una disciplina solo para personas flexibles, jóvenes, mujeres o hippies?.

Debes saber que el yoga es una disciplina que no tiene límites, puedes practicarlo sin importar tu edad, condición física, género o religión. No permitas que falsos mitos te impidan practicar esta increíble disciplina.

A continuación revista estilo te presenta los 8 mitos más comunes sobre el yoga:

1. Tengo que ser flexible para practicar yoga

No es indispensable que seas flexible para poder iniciar tu práctica de yoga, si bien es cierto sería una ventaja para ti. Sin embargo la flexibilidad también es un beneficio que la práctica habitual de esta disciplina te ofrece.

La flexibilidad no es fundamental para iniciar en el yoga.
También influye el tipo de yoga que desees realizar, pues si tu enfoque con la práctica es en la meditación o pranayamas; la flexibilidad no será fundamental para ti.

Por otro lado si existe un requisito para poder practicar yoga, este sería 'flexibilidad mental'. Lo único importante es ser flexible de la mente, estar abierto a conocer cosas nuevas y recibir sin miedo todos los cambios emocionales y mentales que esta disciplina te ofrece.

Te puede interesar... Paz, confianza y conciencia desea transmitir Paola Cruz a través del yoga

2. El yoga no es para personas mayores

La práctica es para todos; niños, jóvenes y adultos mayores, no existe límite de edad para practicar yoga. Además nunca es demasiado tarde para iniciar un estilo de vida saludable.

El yoga es para todos.
No existe ningún tipo de limitación que te impida hacer yoga, ya que su práctica se adapta a todo tipo de personas. Es más puede resultar beneficioso si eres mayor y lo practicas, ya que sus posturas traen consigo muchísimos beneficios.

3. Tengo que ser vegetariana o vegana

El yoga sigue una filosofía hindú llamada 'Ahimsa' que significa 'no violencia'. Ahimsa se refiere a la auto violencia; dañar el cuerpo y mente, también la cero violencia a las demás personas.

Foto: Revista Estilo

Solo tienes que comer saludable.
Debido a eso muchos yoguis son veganos o vegetarianos ya que relacionan el consumo de carne y otros alimentos que pueden ser dañinos para el organismo y se consideran como auto violencia.

Sin embargo esto no tiene porque ser un conflicto, no es necesario seguir esta filosofía para poder practicar yoga. Así como cualquier otro deporte o ejercicio solo es necesario tener una alimentación equilibrada y saludable.

4. El yoga es solo para mujeres

Según la historia el yoga siempre fue más practicado por hombres hasta hace 100 años. Sin embargo a medida ha pasado el tiempo esta disciplina ha tenido mucha aceptación por las mujeres.

Foto: Revista Estilo

El yoga es inclusivo.
Actualmente la cantidad de mujeres que practican yoga es superior a la de los hombres. Afortunadamente cada vez son más caballeros los que se animan a entrar al mundo del yoga.

Pues se han dado cuenta que con la práctica constante de sus técnicas y posturas los ayuda a desarrollar su cuerpo y les proporciona fuerza, flexibilidad y equilibrio. Además de todos los beneficios mentales y espirituales que el yoga trae consigo.

5. El yoga es una religión

'Las enseñanzas espirituales del yoga se trate en, como ser la mejor versión de uno mismo y convivir en armonía con todos los demás (personas, animales, plantas, etc.). Muchos creen este mito por la aparente influencia Hindu pero en realidad el Hinduismo y yoga son creencias separadas,' detalla Andrea Bertucci.

El yoga es la unión del cuerpo y la mente; ese es su único objetivo, que el individuo alcance un nivel de bienestar físico y mental.

Foto: Revista Estilo

Sin importar tus creencias el yoga es para ti.
No es una religión, al contrario a diferencia de ellas el yoga no tiene dogmas, tu puedes tomar de su filosofía y práctica lo que te parezca conveniente y se acomode a tus necesidades. Es una disciplina inclusiva y es realizada por miles de personas alrededor del mundo que pertenecen a diferentes religiones.

No importa si sigues el cristianismo, islam o el hinduismo, puedes disfrutar de el yoga tranquilamente.

6. El yoga solo es hacer posturas

Si bien es cierto en yoga se practican muchos estilos y asanas o posturas de yoga, sin embargo solo son parte del proceso.

El yoga va más allá de las posturas físicas, su práctica constante te concede un bienestar emocional y espiritual que no encontrarás en ningún otro deporte o ejercicio.

Foto: Revista Estilo

El yoga se adapta a ti.
Además esta disciplina te brinda innumerables beneficios entre ellos; pranayamas o técnicas de respiración, meditación, mejora la concentración y por supuesto te proporciona una paz y felicidad eterna.

Debes tener claro que su práctica consiste en unir cuerpo y mente, y coordinar la respiración con los múltiples movimientos a través de las posturas para llegar al nivel máximo de concentración y calma.

7. No puedo practicar yoga porque tengo problemas en la espalda, caderas, rodillas etc.

El yoga es medicinal, más allá de mejorar estilo de vida; esta disciplina es usada por terapéuticos para ayudar a muchas personas con dolores en su espalda, caderas, tobillos y otros padecimientos similares.

Además la disciplina cuenta con diferentes posturas que te ayudan con problemas específicos, aliviando desde dolores de cabeza, hasta dolores menstruales.

Foto: Revista Estilo

Innumerables beneficios para tu salud te ofrece el yoga.
De hecho existen clases de yoga personalizadas y posturas terapéuticas que se adecuan a ti con el fin de ayudarte con una pronta recuperación. Sin duda es importante tomar las precauciones del caso, pero no es impedimento para que practiques yoga.

No dejes de recibir los beneficios que la práctica del yoga te ofrece, por los diferentes prejuicios o creencias erróneas que existen. El yoga está hecho para ti.

8. El yoga es para hippies y famosos

Lamentablemente, son muchas las personas que tienen este tipo de prejuicio y piensan que el yoga es solo para hippies y famosos que lo practican por moda. Sin embargo es totalmente falso.

Foto: Revista Estilo

Inicia un nuevo estilo de vida con el yoga, sin excusas.
El yoga es utilizado hace cientos de años antes de Cristo como método para tratar diferentes problemas de salud físicos y mentales, gracias a sus innumerables beneficios científicamente comprobados.

Esta disciplina es para cualquier persona que desee tener un estilo de vida saludable.

categorías