Los mejores consejos para combatir la ansiedad

Por Gabriela Benavides

¡Preocúpate por tu salud mental!

05/Enero 2021

Lo más seguro es que por el caos mundial hayas tenido que sufrir de momentos de ansiedad. Es normal sentir miedo y pánico en ocasiones, pero lo ideal es no permitir que esos pensamientos negativos acaben con tu salud mental.

Cuida tu salud mental

Los problemas de salud mental van en aumento: alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida y el suicidio es la tercera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años.

Es importante que te informes sobre estos temas ya que si llegas a padecerlo, es de sumo interés que lo trates a tiempo y no se convierta en un problema grave en tu vida. Si por desgracia te encuentras sufriendo de este padecimiento, te dejamos algunos consejos sobre cómo sobrellevarlo.

Consejos para combatir la ansiedad

Respira

Cuando sientas que la ansiedad se empieza a apoderar de tu cuerpo, simplemente trata de respirar profundamente. Una de las técnicas más recomendadas es la llamada “4-7-8", elaborada por Andrew Weil, un doctor de la Universidad de Harvard y uno de los médicos naturistas más célebres del mundo. Para realizarla comienza colocando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, exactamente donde empieza el paladar. A partir de ahí solo hay que realizar unos pasos:

1. Exhala todo el aire de los pulmones a través de la boca, sin mover la lengua de su sitio y haciendo un sonido de silbido.

2. Cierra la boca y coge aire por la nariz durante cuatro segundos.

3. Aguanta la respiración durante 7 segundos.

4. Exhala el aire a través de la boca durante 8 segundos.

5. Vuelve a inhalar y repite el proceso tres veces más.

ANSIEDAD CONSEJOS (3)(1024x768)
También ayudará tu postura.

Haz ejercicio

Esto es esencial para cualquier condición médica. En el caso de la ansiedad es beneficioso ya que al hacerlo se libera endorfinas, lo cual reduce los niveles de cortisona en nuestro cuerpo y, por lo tanto, reduce la ansiedad. Puedes comenzar con una caminata, bailando o realizando algún deporte que te guste, la idea es que tu cuerpo esté en movimiento y puedas sacar todo ese estrés que tienes retenido.

También te puede interesar:

+ ¿Qué pasa cuando no ingerimos las vitaminas necesarias?

+ 7 Remedios caseros para combatir el estrés

+ Risoterapia para el abordaje de la ansiedad

Declaraciones positivas

Ser negativos lo único que crea es más ansiedad, por eso cuando tengan pensamientos malos intenta cambiarlos por buenas declaraciones; empieza a ver todas las cosas buenas que hay a tu alrededor y deja de enfocarte solo en lo malo y verás cómo al ser agradecido todo se transformará. Vaya, puede que sea difícil ver el arcoíris entre la tormenta, pero tú puedes.

Buena alimentación

Una dieta balanceada te ayudará mucho con la ansiedad. Evita los alimentos que contengan cafeína, mucho dulce, sal y condimentos, en cambio, aliméntate con más frutas y verduras. También evita comidas tan pesadas, sobre todo en la noche.

Haz actividades que disfrutes

¡Qué maravilloso es hacer cosas que nos gustan! Esas harán que te olvides de tus pensamientos ansiosos y te centres más en disfrutar de tus pasatiempos favoritos, ya sea ir de viaje, salir con tus amigos, ir a ese restaurante que te encanta o simplemente estar en tu casa y deleitarte de una buena película.

Duerme bien

Si nuestro cuerpo está desgastado, eso activará la ansiedad, por eso es primordial que tengas un buen descanso. En muchos casos el tener este trastorno te puede provocar insomnio; si se te dificulta dormir, puedes optar por tomar un té relajante, usar esencias especiales, tomar una ducha caliente y, sobre todo, haz una higiene del sueño.

ANSIEDAD CONSEJOS (2)(1024x768)
Trata de tener una hora específica para ir a la cama y para levantarte.

Encuentra los detonantes

La ansiedad no viene así por así, tienes que aprender a detectar cuáles son las razones que han desencadenado ese estado en tu mente y ya descubiertos tienes que iniciar un proceso para remediarlos.

Busca ayuda profesional

Si tu problema mental es muy grave, al punto que tú solo no lo puedes manejar, tiene que recurrir inmediatamente con un psicólogo y psiquiatra. Ellos sabrán la mejor manera de que sanes de este mal, ya sea con terapia o medicamento, incluso ambas opciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar