GRUPO OPSA:

¿Qué nutrientes ayudan a mantener la salud de tus ojos?

Por

Puedes cuidar tus ojos mediante tu alimentación.

05/abr 2021

Una alimentación equilibrada ayuda a mantener una buena salud en todo el cuerpo, eso incluye los ojos. Ciertas comidas tienen algunos nutrientes que son vitales para los órganos visuales, ya que los protegen del desarrollo de enfermedades como degeneración macular o retinopatía diabética. ¿Cuáles son estos?

Vitaminas A, B y C

La vitamina A que se encuentra en forma de retinol en alimentos de origen animal como los huevos, lácteos y sus derivados, y contribuye al buen funcionamiento de la córnea, que es la capa externa del ojo; también tiene una sustancia llamada rodopsina que ayuda a una mejor visión cuando hay poca luz.

Los antioxidantes presentes en la vitamina E son necesarios para evitar afecciones oculares. Una dieta abundante en este nutriente, que está presenta en nueces y semillas de aguacate y girasol, auxilia a prevenir las cataratas oculares que están relacionadas con la edad.

Te puede interesar:

+ 23 indispensables consejos que debes seguir este verano

+ Las mejores vitaminas para el cabello

+ ¿Qué alimentos te pueden hidratar en verano?

Otro antioxidante que protege a los ojos, en especial de los radicales libres, es la vitamina C ya que favorece la formación de colágeno. Algunos alimentos con este nutriente presente en sus componentes son las frutas cítricas, pimientos rojos y brócoli.

Vitaminas del grupo B han sido estudiadas por su impacto en el bienestar ocular. La B6, B9 Y B12 combinadas pueden reducir los niveles de homocisteína que está vinculada a proteger contra la inflamación y degeneración macular. La mayor parte de las vitaminas de este grupo está presente en comidas como legumbres, cereales, frutas y semillas a excepción de la B12 que está presente en productos de origen animal.

Por otra parte, las otras vitaminas de este grupo, como la B3, están asociadas con la prevención del glaucoma consumiendo dosis recomendadas por los especialistas. La B2 y B1 están relacionadas con la reducción de padecimiento de cataratas.

Otros nutrientes

La luteína y la zeaxantina son pigmentos ricos en carotenoides producidos por las plantas, estos una vez son consumidos se dirigen a una zona de la retina importante para visión en colores llamada mácula, es allí donde desarrollan una acción protectora.

Foto: Revista Estilo

Una dieta rica en frutas y verduras proporciona la luteína y zeaxantina necesaria.

El DHA es uno de los componentes que tiene en alta concentración las membranas de la retina, este ácido se encuentra en el omega-3 y por sus cualidades antiinflamatorias puede colaborar en la prevención de la retinopatía diabética.

También la grasa del omega-3 beneficia a lubricar los ojos para aquellas que padecen de resequedad que causa visión borrosa. Estos ácidos se encuentran en el pescado, semillas de lino y chía y también en las nueces.

categorías