Cinco exámenes que las mujeres debemos realizarnos

Por Marianella Cordero

Enfócate en lo que es importante: Estilo repasa los cinco exámenes que toda mujer debería hacerse, para estar tranquila de que todo anda bien con su salud, y estar radiante desde dentro.

23/Jul 2016

Seamos honestas: no puede ser que nos veamos más a menudo con el peluquero que con el ginecólogo. ¿Cuánto de tu ingreso mensual o anual va dirigido a tu salud? Oops. No cuentan las vitaminas del super. La verdad es que uno no se arrepiente de no haberse chequeado a tiempo hasta que el doctor le da una mala noticia o la regaña porque “hace tiempo no nos vemos”.

Le solicitamos a la Dra. Felicia Montero, médico internista, de Lindora Medical Center, para que nos dijera, así de simple y fácil: cuáles son los 5 exámenes que toda mujer debería decir: “check, check, check”, antes de que pase demasiado tiempo, haya un síntoma que te preocupe, o salga más caro el remedio que la prevención.

1. El papanicolau: este es un examen que puede detectar anomalías celulares de cérvix ( la parte del cuello del útero que le sigue a la vagina). Según la Asociación Americana de Cáncer debe realizarse una vez al año después de los 21 años, o al iniciar la vida sexual.

2. Mamografia y ultrasonido de mamas: ambas técnicas que analizan las mamas, sirven para detectar masas o lesiones sospechosas de malignidad. Se recomienda después de los 40 años o antes si existen antecedentes familiares de cáncer de mama.

3. Toma de la presión arterial. El control la presión arterial es esencial a lo largo de la vida para evitar complicaciones de una hipertensión arterial no diagnosticada, que podría afectar órganos como los ojos, corazón y riñones.

4. Perfil de lípidos: el colesterol es un factor de riesgo coronario. Cuando esta sustancia aumenta, agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Se recomienda realizarse este examen a partir de los 30 años o antes, si hay antecedes en tu familia, con mucha más razón.

5. Glicemia: una de cada 2 mujeres hispanas van a desarrollar diabetes. Se recomienda realizarse este examen después de los 25 años o antes si hay factores de riesgo como obesidad, o si en casa hay diabéticos también.

Si te da “susto” ir a alguno de ellos, pedile a alguna amiga que vayan juntas, y así salen de dudas al mismo tiempo. Pero no tener con quién ir, no puede ser la excusa. Es tu cuerpo, es tu salud. No hay cartera bonita ni cabellera perfecta que luzca si no podés andar feliz y tranquila de que todo funciona como debiera, y que previniendo habrá tiempo, vida y salud.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar